Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Envejecimiento de la población

Es un hecho, que progresivamente la esperanza de vida ha ido aumentando y los nacimientos disminuyendo. Por tanto, la población ha ido envejeciendo. Esto se puede considerar positivo ya que es señal de que hemos ido logrando los suficientes adelantos como para hacer frente a las enfermedades y la mortalidad. Pero aún así, la ONU en 1978 elaboró un informe con las consecuencias del envejecimiento poblacional:

  • Desciende el nivel de vida en los países industrializados por el aumento de la relación de dependencia.
  • Mayor costo en la dependencia de los ancianos que de los niños.
  • Descenso de la eficiencia de la población activa.
  • Las familias que sirven para el cuidado de los dependientes niños, no siempre garantizan el correcto cuidado de los ancianos, por lo que el Estado debe asumir su carga.
  • Aumentan los estudios sobre las necesidades específicas de las personas mayores, así como de posibles problemas psicológicos.
  • Necesidad de viviendas adecuadas a edades avanzadas.
  • Aumenta la necesidad de atención sanitaria y costos de los sistemas sanitarios públicos.
  • Necesidad de acciones para solucionar los problemas planteados.

Como podemos comprobar, el envejecimiento plantea tanto problemas como oportunidades. Por un lado se impondrán un gran carga de pensiones y seguridad social, aumentará la demanda de atención y se requerirá un personal sanitario más cualificado y numeroso. Esto a su vez puede suponer una oportunidad, ya que se generará un mayor número de puestos de trabajo.

Por otro lado, no debemos olvidar que las personas mayores son una gran fuente de conocimientos, los cuales nos pueden ayudar a prevenir errores ya cometidos en otras épocas y situaciones desconocidas para nosotros.

La meta es conseguir que las personas consigan una vida más larga y sana (se deben dar ambas a la vez). Para ello debemos prolongar la vida en su parte central y no solo al final, para así conseguir que estos últimos años sean tan productivos como la madurez y la juventud.

 

Datos interesantes

  • La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados.
  • El cambio demográfico se da más rápidamente y de manera más intensa en los países de ingresos bajos y medianos.
  • El hecho de que cada vez haya más personas octogenarias y nonagenarias provocará que la mayoría de personas en edad madura tengan a sus padres vivos (hecho que antes en raras ocasiones se producía), e incluso, que una gran cantidad de niños conozcan tanto a sus abuelos como a sus bisabuelos.
  • El hecho de que podamos envejecer en condiciones óptimas depende de muchos factores. La capacidad funcional de una persona aumenta los primeros años de vida, haciéndose plena en el comienzo de la edad adulta, para después declinar. El ritmo de descenso estará determinado por nuestro comportamiento y hábitos, así como los alimentos que consumimos, la actividad física que practicamos y nuestra exposición a riesgos (tabaco, alcohol, sustancias tóxicas…).
  • La mayoría de las personas de avanzada edad mueren de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, cáncer o diabetes.
  • En muchas ocasiones nos encontramos con casos de personas mayores que han sufrido maltratos o abusos. En algunas ocasiones se han producido en sus casas, otras veces en centros asistenciales, pero en ambos casos se han encontrado secuelas tanto físicas como psicológicas.
  • La necesidad de la asistencia a largo plazo está aumentando, ya que muchas personas mayores pierden la capacidad de vivir de manera independiente por el declive de la movilidad, aumento de la fragilidad, o aparición de problemas físicos o mentales. A medida que la edad de la población vaya aumentando irán apareciendo más casos de demencia, como por ejemplo la enfermedad de Alzherimer.
  • En las emergencias las personas mayores suelen ser especialmente vulnerables, ya que en situaciones de desastres naturales o conflictos armados pueden verse incapaces de huir. Aunque, por otro lado, las personas mayores suelen ser grandes líderes comunitarios por sus conocimientos.
El envejecimiento de la población mundial

Audio extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=OAfLhCfgM_0&feature=player_embedded

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)