Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Demencias

Todos podemos ser olvidadizos de vez en cuando, pero cuando las pérdidas de memoria son frecuentes y comienzan a interferir con la rutina diaria y las relaciones personales, podemos estar enfrentándonos a algún tipo de demencia, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

El diagnostico y tratamiento temprano no podrán detener o curar la enfermedad pero pueden aliviar sus síntomas y proveer de una mejor calidad de vida a los afectados.

 

Enfermedad de Alzheimer

Es el tipo de demencia más compleja y frecuente. Produce un deterioro progresivo del cerebro en la persona afectada y es la cuarta causa de muerte mundial. Se producen deterioros cognitivos y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las neuronas y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

La causa determinante aún es un misterio, al igual que las vacunas de prevención o los tratamientos definitivos.

En la siguiente lección hablaremos más detalladamente de este tema.

 

La demencia senil

El término“demencia” es muy específico, significa trastorno cerebral. Se entiende como la incapacidad del cerebro para funcionar con normalidad y se refiere a una serie de síntomas que tienen como resultado el deterioro y desaparición de células del mismo, lo que hace que no pueda funcionar de manera normal.

Se dan perdidas de la capacidad intelectual lo suficientemente significativas como para interferir en las actividades cotidianas de la persona y en su vida social o laboral. Siempre conlleva una mala memoria pero también una acentuada disminución de la capacidad de razonamiento y comprensión. Se da un deterioro lento y gradual de las habilidades funcionales de la persona y es irreversible.

 

La siguiente más común es la demencia vascular

Causada por una serie de pequeños infartos cerebrales que interfieren en la aportación de riego sanguíneo al cerebro, lo que provoca problemas considerables para una persona a la hora de pensar, razonar, memorizar y comunicar.

 

Demencia multilinfática

Es causada por una serie de pequeños accidentes cerebro vasculares que cortan el suministro de sangre a ciertas áreas del cerebro, provocando la muerte de neuronas. Las áreas del cerebro más afectadas son las que controlan la memoria, el habla, el lenguaje y el aprendizaje.

Aunque los síntomas varían muchísimo de una persona a otra, son bastantes comunes los problemas de fonación, los cambios de humor, los ataques epilépticos, y la parálisis total o parcial de una extremidad.

 

La enfermedad de Parkinson

Se trata de un trastorno neurológico progresivo. Suelen presentarse dificultades para andar, escribir, vestirse, etc... porque pierden un elevado porcentaje de dopamina (neurotrasmisor que actúa en el control de movimientos).

Un 20 o 30% de casos son afectados por la demencia, y cuando ésta no aparece, los afectados presentan dificultades para concentrarse o sus pensamientos se vuelven más lentos.

 

La enfermedad de Pick/Demencia del lóbulo frontal

La parte más afectada del cerebro es la que controla la conducta, y normalmente va acompañada por cambios notables en la personalidad. El paciente puede volverse arisco, arrogante, actuar fuera de tono, y en general no respetar las convenciones sociales.

La primera fase suele caracterizarse por una falta de iniciativa y perdida de la memoria reciente. La desorientación espacial también se da bastante pronto, y cuando la enfermedad sigue avanzando los pacientes terminan siendo encamados.

 

Demencia relacionada con el alcohol

El consumo prolongado y elevado de alcohol puede causar una forma de demencia. Sin embargo, dejando por completo de beber y siguiendo una dieta alimentaria equilibrada se pueden obtener ciertas mejorías.

 

SIDA

Se ha demostrado que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), tiene un efecto directo sobre el cerebro, y algunos pacientes pueden desarrollar de forma lenta y progresiva la demencia. Los síntomas son confusión, dificultad para concentrarse, apatía, emociones apagadas e introversión o perdida de las inhibiciones. Sin embargo, muchos pacientes suelen mantener muchos aspectos de su personalidad intactos hasta el final.

 

Corea de Huntington

Pérdida paulatina de las funciones mentales y físicas que desemboca en la muerte.

Es una enfermedad hereditaria trasmitida por un único gen dominante. Esto significa que, si viven lo suficiente, el 50% de los hijos de personas con la enfermedad de Huntington también la desarrollarán.

La mayoría de personas portadoras de este gen padecerán demencia acompañado de falta de memoria, ligeros movimientos involuntarios, torpeza, conductas irracionales y depresión.

Estos pacientes suelen volverse caprichosos, irritables, belicosos, muy sensibles y pueden desarrollar manías de persecución.

Los síntomas físicos incluyen unos característicos movimientos espasmódicos y abruptos que normalmente hacen su primera aparición en las manos, cara y hombros.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)