Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Necesidades básicas humanas

El adecuado conocimiento de las necesidades humanas es el primer paso para poder ayudar al individuo a satisfacerlas. Decidir cuál es la ayuda que necesita la persona en cada momento y saber prestarla es la base de la práctica profesional en la enfermería.

La jerarquización de las necesidades se convierte en una orientación para la planificación de cuidados, por ello, se crearon entre otras, la jerarquía de las necesidades de Maslow o las de Virginia Henderson.

1. Pirámide de Maslow

Maslow coloca las necesidades de las personas en forma de pirámide y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la misma), se desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior).

Se trata de una pirámide con cinco niveles:

  • Necesidades básicas: son las necesidades básicas para mantener la homeostasis y las referentes a la supervivencia. Son la necesidad de respirar, hidratarse, alimentarse, dormir, eliminar desechos corporales, evitar el dolor, tener relaciones sexuales, mantener la temperatura corporal…
  • Necesidad de seguridad y protección: una vez que las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas, tendemos a necesitar sentirnos seguros y protegidos. Hablamos de seguridad física y de salud (tener alimento y vivienda), seguridad de recursos (sobrevivir con dignidad), necesidad de proteger tus bienes.
  • Necesidades sociales: funciones de relación, participación y aceptación social.
  • Necesidades de estima: necesidad de sentir cariño, amor, amistad…afecto en general, y la merma de las mismas suele ocasionar complejo de inferioridad.
  • Autorrealización: es la necesidad psicológica mas elevada del ser humano y a través de su satisfacción se encuentra una justificación o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, la satisfecha no ocasiona comportamiento alguno. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, mientras que las demás van surgiendo, y a medida que la persona va controlando sus necesidades básicas, van apareciendo gradualmente necesidades de orden superior. No todos los seres humanos sienten necesidades de autorrealización ya que ésta es una conquista individual. Pueden aparecer necesidades básicas y superiores a la vez pero la necesidad de las básicas predominará.

maslow

 

2. Virginia Henderson

Establece que la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo a realizar aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o su muerte tranquila, y que éste no pueda realizar solo. Según esta autora, la salud “es la habilidad del paciente para realizar sin ayuda los 14 componentes de los cuidados de la enfermería”. Salud = Independencia.

Identifica 14 necesidades básicas:

  • Respirar.
  • Comer y beber.
  • Eliminar desechos.
  • Movilizarse.
  • Descansar.
  • Vestir adecuadamente.
  • Mantenerla temperatura corporal.
  • Higiene corporal.
  • Evitar peligros.
  • Comunicación.
  • Culto a Dios.
  • Trabajar en algo que nos haga sentir realizados.
  • Ocio
  • Estudiar, saber, descubrir.

vh

 

El proceso de atención en la enfermería (PAE) son los cuidados básicos que atienden a necesidades básicas del paciente y tienen como objetivo principal constituir una estructura que pueda cubrir, de manera individualizada, las mismas. Es necesario identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios, actuar para cubrir y resolver los problemas, tener cierta capacidad técnica, intelectual y de relación, además de una adecuada interacción entre personal de enfermería y paciente.

Etapas del PAE:

  1. Valoración: recogida y organización de datos.
  2. Interpretación de datos y diagnostico: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración.
  3. Planificación: se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.
  4. Ejecución: realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
  5. Evaluación: comparar las respuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)