Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Psicología de la vejez

La vejez es un estado y el envejecimiento un proceso. La psicología es la ciencia básica dedicada al estudio del comportamiento humano tanto en el nivel motor (lo que la persona hace), en el nivel emocional (lo que siente), y cognitivo (lo que piensa); así como de la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente.

Tiene por objetivo el establecimiento de principios básicos que rijan los fenómenos psicológicos. Se ocupa del comportamiento humano a lo largo de la vida, de cómo evoluciona y se desarrolla.

 

Las etapas de la vida

Los expertos han convenido establecer distintas etapas evolutivas a lo largo de nuestra vida: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez.

Por establecer diferencias a grandes rasgos en cada una de las anteriores etapas, podríamos decir que desde el nacimiento hasta la edad adulta se produce un fortísimo crecimiento en todos los sistemas comportamentales. En ellas se produce una maduración del individuo, que en estrecha interacción con el medio ambiente familiar y social, son responsables de unos complejos repertorios de conductas y comportamientos.

etapas

 

¿Qué sucede en la edad adulta y en la vejez?

En la edad adulta, aunque con menor incremento, el individuo sigue desarrollándose o perfeccionando sus repertorios comportamentales.

En lo referido a la vejez (la cual se establece su inicio en la edad de jubilación), se extiende la creencia popular de que ésta conlleva una pérdida, declive y deterioro en todos los aspectos de la vida. Pero, ¿ocurre de igual manera y en el mismo grado en todos los sistemas de comportamiento?

El ser humano no se “termina” psicológicamente cuando acaba su maduración física y biológica. El desarrollo humano dura mientras se produzcan transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural del sujeto. Existen factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas.

En los primeros años de vida se producen cambios positivos, pero también se produce una cierta meseta de estabilidad comportamental en la edad adulta y amplios declives a partir de los 70 años (aunque en algunos aspectos se puede llegar a mejorar).

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)