Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Colectivos a las que van dirigidas las acciones de voluntariado II

Continuamos aquí conociendo los colectivos a los que se suele dirigir la acción voluntaria
  • Personas mayores

Se trata de personas mayores que viven solas o en residencias o con graves carencias afectivas, bien porque no tienen familiares que los acompañen o porque estos familiares no se hacen cargo. Incluso la situación de estas personas puede verse agravada si tienen problemas de salud (demencia senil, incontinencia, movilidad reducida...) o económicos que pueden derivar en problema de salud (malnutrición, falta de higiene personal...)

En este caso la persona voluntaria será un apoyo a los servicios de ayuda a domicilio para personas mayores o una ayuda a los servicios de las residencias para personas mayores. La acción voluntaria está orientada al acompañamiento, escucha, ayuda en las tareas cotidianas, evitar la soledad y aislamiento y cualquier cosa que la persona pueda necesitar para sentirse bien.

ANCIANOS

 

  • Personas migrantes, refugiadas o asiladas

Las personas migrantes son aquellas que van de un país a otro, normalmente en búsqueda de empleo, aunque también puede ser para reunirse con familiares. Algunas son migrantes de forma voluntaria y otras de manera forzosa por problemas en sus países de origen. Estas personas pueden encontrarse en una situación "regular" con un permiso de trabajo y residencia del país al que van o estar en una situación "irregular" sin este tipo de permisos. En general, las personas migrantes se encuentran en riesgo de exclusión social, pero especialmente aquellas que están en una situación "irregular" ya que, el acceso a servicios básicos como sanidad, educación, vivienda o trabajo puede ser muy complicado.

Una persona refugiada ha huído de su país porque allí sufría abusos contra los derechos humanos por ser quien es o creer en lo que cree, y cuyo gobierno no puede o no va a brindarle protección. En esta situación la persona pide protección internacional y estar bajo el status de persona refugiada, lo que le brinda algunos derechos internacionalmente reconocidos. Sin embargo, una persona solicitante de asilo es alguien que ha abandonado su país en busca de protección pero que aún no ha sido reconocida como refugiada.

La acción voluntaria con este colectivo está orientada a la acogida y asistencia sanitaria urgente, asesoramiento legal, atención psico-educativa, programas de inserción laboral, orientación en la búsqueda de alojamiento, orientación de acceso a servicios públicos, etc...

Asimismo, se pueden realizar acciones de sensibilización e información dirigidas a la población en general, visibilizando la situación de estas personas y tratando de trabajar con la sociedad para que exista una interculturalidad real.

 

  • Mujeres en riesgo de exclusión social

Aquí se incluyen todas las mujeres, pero se tiene un foco especial en aquellas que por sus circunstancias viven en condiciones de marginalidad, como son las prostitutas, mujeres víctimas de malos tratos, mujeres del ámbito rural, que sufren discriminación por género, con dificultades económicas, etc...

En este caso, la acción voluntaria está dirigida al apoyo en programas de formación e integración social, como medidas paliativas para ayudar a las mujeres que lo necesiten; pero por otro lado también se puede apoyar en actividades que estén orientadas a la sensibilización social y a la creación de conciencia de igualdad social.

 

  • Personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

​Se trata de personas que sufren discriminación por razón de su orientación sexual e identidad de género.

La acción voluntaria está dirigida a la información y sensibilización sobre la realidad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; a la concienciación sobre hábitos de vida saludable entre el colectivo LGTB así como la prevención del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

LGTB

 

  • Personas reclusas o exreclusas

Se trata de personas que viven privadas de libertad en las instituciones penitenciarias, o personas que ya han cumplido su condena o parte de ella y viven en libertad, bien en sus domicilios o en centros de acogida.

El trabajo que realizan las personas voluntarias con las personas privadas de libertad se enfoca hacia su futura inserción en la sociedad y a fortalecer sus cualidades como autoestima, dignidad o responsabilidad. El trabajo con las personas que ya han cumplido su condena se orienta a la reinserción en la sociedad y el apoyo en la realización de tareas diarias. En estos casos, el trabajo de las personas voluntarias siempre será un apoyo de los profesionales (psicólogos, trabajadores sociales...).

 

  • Personas sin techo

Son personas que viven en la calle, sin vivienda, sin trabajo y sin relaciones familiares estables. En general, suele ser la consecuencia extrema de enfermedades mentales, familias desestructuradas, adicción a las drogas o al alcohol, etc...

En este caso, la labor de las personas voluntarias está orientada a ofrecer acompañamiento y ayuda en albergues y comedores sociales.

Asimismo, se realizan rondas por la calle para repartir alimento e informar sobre las alternativas a vivir en la calle, como residencias de mayores, centros mentales o de desintoxicación.

sin hogar

 

  • Otras personas en situación de riesgo de exclusión social.

 

A continuación podéis ver estos vídeos donde se cuentan experiencias de voluntariado y se muestran las tareas que hacen con cada colectivo al que atienden.

Voluntariado con personas sin hogar

Voluntariado con personas sin techo

Conoce al Autor/a:
  • Laura Cristina Del Pino García   Contactar con el Autor
    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo

    Tiene 7 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)