Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La contaminación de las aguas

"Cuidemos los cinco océanos de la Tierra: Pacífico, Atlántico, Indico, Austral y Ártico. Las aguas de los océanos son filtros ecológicos que absorben millones de toneladas de dióxido de carbono."

Susana Wildner

 

El conjunto de aguas que circulan en el planeta tierra reciben el nombre de hidrosfera. Estas aguas cubren tres cuartas partes del planeta, es decir, el 75% de toda la superficie terrestre. De este gran porcentaje, casi su total mayoría, un 97% son aguas saladas.

La hidrosfera está compuesta por los ríos, los mares y océanos, los lagos, las aguas subterráneas, las nieves perpetuas y los glaciares.

Estas masas de agua están en constante dinamismo debido al ciclo del agua.

Gracias a este ciclo hidrológico tenemos precipitaciones sobre la superficie de la Tierra. Estas precipitaciones se generan gracias al calor, que hace que el agua se evapore. Este agua evaporada se condensa, lo que forma las nubes. De las nubes surgen las precipitaciones, de manera que el agua retorna a los ríos, océanos y a la tierra, llegando así a recargar los acuíferos y aguas subterráneas.

Ciclo del agua

 

No debemos olvidar que el agua no se encuentra presente tan sólo en la naturaleza, sino que en cada ser vivo encontramos agua. Por ejemplo, en el caso de los seres humanos, sabemos que el agua es su principal componente (alrededor del 70%).

Ahora que sabemos lo importante que es el agua para los seres humanos y por supuesto, para todo nuestro entorno y la supervivencia de todas las especies del planeta, vamos a reflexionar de qué manera la contaminamos.

1. El uso de sustancias químicas en la agricultura y ganadería intensivas provoca que estos compuestos tóxicos lleguen a las aguas, de manera que se ven contaminadas, al igual que toda la flora y fauna que se nutre y vive en ella.

Por ejemplo los peces de los ríos, los gamos que beben de él o los álamos situados en las riberas.

Agricultura

 

2. Vertidos directos a las cuencas de los ríos o mares.

Existen diferentes tipos de contaminantes, entre los cuales están los organismos patógenos como son las bacterias, las cuales pueden llegar a producir enfermedades muy graves en los seres humanos y los animales, como por ejemplo el tifus.

Otro tipo de vertidos que se hacen son los que provienen directamente de los abonos artificiales que se añaden a la tierra para que ésta sea más productiva. Estos vertidos están compuestos por sustancias como nitrógeno, fósforo, azufre, calcio o hierro.

Los metales pesados son otro de los grandes problemas en el vertido a las aguas y su contaminación. Estas sustancias no son biodegradables, es decir, la naturaleza no puede deshacerse de ellos, por lo que son muy peligrosos.

Proceden en su mayoría de las grandes industrias. Entre ellos, destacamos el mercurio o el plomo.

Los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares son altamente peligrosos. Como vimos en la lección sobre energía eléctrica, todos los restos procedentes de estas industrias se almacenan de forma indefinida, pues no existe un sistema de gestión que neutralice estos peligrosos residuos.

 

Veamos a continuación en qué consiste el concepto de bioacumulación.

La bioacumulación es el proceso por el cual un ecosistema absorbe, y por supuesto acumula, contaminantes de diferente naturaleza.

Esta acumulación de contaminantes puede darse en los suelos, en los animales o plantas, en las aguas, etcétera.

Un claro ejemplo de bioacumulación es la presencia de mercurio en los peces que muchos seres humanos consumen a diario. La presencia prolongada de este metal pesado en nuestra alimentación conlleva consecuencias perjudiciales para la salud.

Mercurio

 

Existen seres vivos denominados bioindicadores. Estos seres vivos nos ofrecen información sobre el entorno, en este caso, sobre el grado de contaminación.

Por ejemplo, determinados líquenes son muy sensibles a algunos contaminantes, y nos ofrecen información antes de que los animales o las plantas reaccionen ante el contaminante a estudio.

Líquen

 

Para finalizar la lección os ofrezco el siguiente documental titulado “Por un trago de agua”.

Este documental, nos descubre la cruda realidad sobre el acceso al agua potable en nuestro planeta. Así mismo, también se preocupa de los cambios ambientales que están ocurriendo y que hacen que la situación empeore.

Por un trago de agua

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)