Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 18 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Qué es el compostaje?

"Aunque un árbol puede llegar a ser muy alto, las hojas caídas regresan a la raíz."

Proverbio malayo

 

El origen del proceso de compostaje no puede hallarse en un lugar ni en una fecha concreta. El proceso de compostaje es tan antiguo como la agricultura, en la cual, el hortelano u hortelana siempre ha buscado mejorar el suelo de su campo de cultivo.

Huerta

 

Según Bueno (2010), se tiene constancia que se hace compost desde hace más de 4000 años de antigüedad, pero en la península Ibérica, no fue hasta la llegada del pueblo árabe, cuando el proceso de compostaje se refinó y perfeccionó.

En China, ha sido una tradición milenaria la recogida y compostaje de la materia orgánica de jardines y campos de cultivo.

De forma tradicional, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en el suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido.

El abono resultante proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.

Compost

 

Ya en el siglo XIX, el considerado padre del compostaje moderno, Albert Howard (1873-1947) botánico inglés y considerado uno de los precursores de la agricultura ecológica moderna, acudió a la India para mostrar las técnicas agrícolas occidentales, sin embargo, después de estudiar la agricultura tradicional hindú cambió de opinión.

Este botánico, refinó el sistema de compostaje provocando una mayor fertilidad y por lo tanto productividad de la tierra, y promovió una filosofía que hablaba del equilibrio, del cuidado y del respeto a la naturaleza (Howard,1940:13):

La selva se fertiliza a sí misma. Elabora su propio humus y se provee de elementos minerales. Si observamos una sección de bosque, encontramos que una constante y lenta acumulación de restos animales y vegetales se va formando en la superficie del suelo y que estos residuos son convertidos por hongos y bacterias en humus. Los procesos en juego al principio de esta transformación dependen enteramente de la oxidación; después, prosiguen sin contacto con el aire. Son sanitarios. No hay molestias de ninguna clase, ni olores, ni moscas, ni carros de basuras, ni hornos crematorios, ni red artificial de desagües, ni enfermedades debidas a aguas sucias, ni municipios, ni tampoco impuestos”.

 

De acuerdo con Mustin (1987), el compostaje es el proceso biológico de descomposición de compuestos orgánicos hasta la formación de un producto estable y rico en sustancias húmicas.

Por lo que a partir del proceso de compostaje obtendremos un abono orgánico conseguido tras la biodegradación de la materia en presencia de oxígeno.

 

Veamos ahora quién elabora el compost:

El proceso del compostaje es llevado a cabo por múltiples organismos descomponedores que comen, trituran, degradan y digieren las células y las moléculas que componen la materia orgánica.

Los principales “operarios” de estas labores son las bacterias y hongos microscópicos. También actúan un gran número de pequeños animales. Los más comunes son las lombrices, las cochinillas, los insectos y sus larvas.

Lombriz

 

Como expresa Bueno (2010), los usos del compost son muchos y variados, dependiendo de la fase de descomposición de la materia orgánica y del tipo de suelo que queramos enriquecer.

 

A continuación, podemos observar en la siguiente tabla sus aplicaciones y propiedades más notables:

Usos del compost

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)