Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Dificultades de aprendizaje en un taller de educación ambiental II

En esta lección continuamos con las dificultades y obstáculos que nos podemos encontrar a la hora de desarrollar un taller de Educación Ambiental sobre la toma de conciencia en el uso del consumo de energía eléctrica.

 

Valoración de las consecuencias y toma de decisiones

Dificultad para reflexionar valorando las consecuencias de nuestras acciones con vistas al futuro próximo y lejano.

Así mismo, pueden encontrar dificultad a la hora de encontrar soluciones al problema planteado y ser perseverantes con las soluciones acordadas.

 

Madurez emocional

Involucrar al alumnado emocionalmente en los problemas medio ambientales es una tarea complicada, pues influyen muchos factores como su grado de madurez emocional, sus hábitos ecológicos llevados a cabo con la familia, medios de comunicación, interés intrínseco por la tarea...

En este caso no estaríamos hablando directamente de dificultades de aprendizaje, pues hay factores externos involucrados, pero no he podido dejar de nombrarla porque me parece que es un aspecto esencial a tener en cuenta a la hora de trabajar la educación ambiental.

El nivel de empatía con sus semejantes, con el resto de seres vivos y elementos del ecosistema en el que vivimos es un concepto emocional con el que el alumnado puede llegar a tener dificultades debido a su grado de madurez emocional.

Buenos hábitos

 

Grado de eficacia de nuestras acciones

El alumnado puede llegar a tener una barrera que interfiera con los conocimientos y hábitos que queremos transmitir en este taller debido a lo que ellos valorarían como la repercusión de nuestras acciones individuales.

Es una tendencia muy extendida pensar que “lo que hacemos a nivel individual no repercute a nivel global”, ante esta dificultad propongo trabajar con la famosa frase:

“Si piensas que eres demasiado pequeño para causar impacto, intenta dormir con un mosquito en la habitación”, enunciada por Anita Roddick.

 

Razonamiento matemático

Es una herramienta esencial, pues dota al alumnado de la habilidad para interpretar la información y los datos que le ofrecemos, lo que favorece la reflexión y análisis de la información, así como la resolución de problemas.

De este modo, si el alumno tiene dificultades de aprendizaje en relación con la lógica matemática, será difícil que pueda valorar si un razonamiento es válido o no.

Pongamos como ejemplo que podríamos plantear que las centrales nucleares no contaminan porque lo que emiten por las chimeneas es vapor de agua, aquí el niño o la niña debería tener la capacidad para encontrar otros factores contaminantes y valorar si hay impacto o no en expulsar grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera.

Matemáticas

 

Interacción con el mundo físico

Es una competencia que consiste en tener las herramientas necesarias para comprender las diferentes interacciones que podemos tener con el medio físico de tal forma que, seamos capaces de predecir las consecuencias de los diferentes modos de vida que adoptamos.

Si detectamos dificultades de aprendizaje en este aspecto será difícil conseguir una autonomía a la hora de la toma de decisiones, por ejemplo para un uso responsable de los recursos naturales y un consumo racional, como es el caso del taller sobre hábitos de ahorro en el consumo de electricidad.

Mundo físico

 

Aprender a aprender

Aprender a aprender es una competencia básica que el alumnado debe adquirir, pues le dota de autonomía para poder desarrollarse íntegramente en todas las áreas de su aprendizaje.

Encontrar dificultades de aprendizaje relacionadas con esta competencia puede suponer la falta de autonomía y curiosidad por encontrar la respuesta más acertada, usando la creatividad o diferentes tipos de metodologías.

Que el alumno sea capaz de gestionar sus propias soluciones a su contexto concreto es esencial para reducir el gasto energético de los hogares.

 

Responsabilidad social

Por último, destacar la capacidad de reflexionar sobre nuestro grado de responsabilidad social en temas medioambientales.

Las dificultades de aprendizaje pueden aparecer, como hemos reflexionado anteriormente, en el grado de responsabilidad social. De esta manera el alumno o alumna puede escudarse y manifestar que su consumo no es significativo y por lo tanto, no merece la pena hacer modificaciones en sus hábitos domésticos.

Si encontramos esta dificultad, seguramente encontremos también dificultades en el grado de compromiso con el desarrollo sostenible.

Necesitaremos estrategias para transmitir al alumnado que formamos parte de una sociedad y que tenemos obligaciones y derechos como ciudadanos.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)