Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Aprendizaje cooperativo y ecoeducación

“Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. (…) Requiere la participación directa y activa de los estudiantes.”

David W. Johnson y Roger J. Johnson

 

En esta lección comenzaremos con el tema del aprendizaje cooperativo, para continuar más adelante con la denominada ecoeducación.

Pues bien, en la cooperación el objetivo es alcanzar metas conjuntas, donde los individuos obtienen beneficios comunes y propios. Ahora la cuestión es cómo lograr esa cooperación entre las personas integrantes del grupo de trabajo.

Cooperation

Según Johnson y Johnson (1999), los elementos indispensables para llevar acabo una metodología didáctica basada en la cooperación son los siguientes:

  • En primer lugar, el educador o educadora ambiental debe diseñar el programa educativo de manera cooperativa, contando con la colaboración del grupo.
  • Las clases deben estar diseñadas respondiendo a las necesidades del grupo.
  • Las clases deben ser diseñadas ajustándose a las propias necesidades y circunstancias del grupo y del momento.
  • El educador o educadora ambiental debe prever y diagnosticar a tiempo posibles dificultades que puedan llegar a tener los participantes para trabajar en grupo, y de esta manera intervenir para mejorar la situación.

Cooperation

 

Así mismo, existen cinco elementos básicos que deben estar presentes para que el aprendizaje cooperativo sea posible, los cuales fueron definidos por Johnson y Johnson (1999):

  • La interdependencia positiva es el primero de ellos. Este elemento consiste en la confianza que entre los diferentes miembros del grupo se genere, de manera que esta interdependencia positiva genere un compromiso grupal.
  • El segundo elemento es la responsabilidad individual y grupal, para lo que cada miembro del grupo debe ser responsable y debe hacer la parte del trabajo que le ha sido asignado.
  • La interacción estimuladora es el tercer elemento para lo cual los y las participantes deben desarrollar una tarea que beneficie a los miembros de su equipo.
  • El cuarto componente consiste “en enseñarles a los alumnos algunas prácticas interpersonales y grupales imprescindibles” (Johnson y Johnson 1999: 9), de este modo el alumnado adquirirá las herramientas para poder dirigir al grupo o estrategias para la toma de decisiones.
  • Para finalizar, Johnson y Johnson señalan la evaluación grupal, la cual debe llevarse a cabo para que el grupo pueda conocer el grado de alcance de los objetivos propuestos, y de esta manera puedan mejorar sus tareas.

Elementos cooperación

 

Comentemos ahora los términos básicos para comprender el concepto de "ecoeducación".

La práctica de la ecoeducación, según Goleman (2013) tiene dos dimensiones:

Por un lado encontramos el área afectiva o emocional, y por otro lado encontramos el área cognitiva, que consiste en adquirir las destrezas para comprender el funcionamiento de la naturaleza.

Naturaleza

 

Como prácticas para llevar a cabo una pedagogía ecológica podemos destacar el desarrollo de la empatía, con la que el alumnado podrá visualizar el mundo como un “todo” en el que están integrados multitud de formas de vida, cada una con su valor e importancia.

Con esta filosofía nos alejamos del antropocentrismo y dejamos paso a una conciencia más integradora que hace del respeto y el equilibrio la base principal de las relaciones sociales y con el medio ambiente.

Además, es necesario mostrar la multicausalidad, visualizando y haciendo consciente al alumnado de todas las posibles consecuencias que tienen nuestras acciones en el medio y todas las interrelaciones que se dan en el gran ecosistema del planeta Tierra.

A través de nuestro trabajo podemos hacer visibles estas consecuencias tomando diferentes estrategias. Anticipar las consecuencias de nuestras acciones permite hacernos más responsables de nuestros comportamientos.

Para finalizar esta lección os recomiendo la visualización del siguiente vídeo sobre inteligencias múltiples y educación.

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)