Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Breve historia de la educación ambiental

La crisis ambiental tiene una dimensión social que empieza a ser reconocida de forma general. Y esto supone la revalorización de una educación que capacite a las personas para abordar los conflictos, imaginar o reconocer salidas y ponerlas en práctica, tanto de forma individual como colectiva.”

Libro Blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras

 

En la década de los 70 surge lo que hoy denominamos el origen de la Educación Ambiental. A partir de esta década comenzaron a celebrarse diversos congresos, de los que vamos a destacar alguno de ellos debido a su relevancia:

La primera gran reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con temática ambiental fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la cual se llevó a cabo en la capital sueca, Estocolmo, en el año 1972. Los temas principales fueron dos, el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente.

Fruto de esta conferencia se proclamaron 26 principios donde se defienden derechos tan fundamentales como los siguientes:

  • Disfrutar y proteger el medio ambiente.
  • Preservar los recursos naturales y usar responsablemente las fuentes de energía no renovables.
  • Las políticas ambientales de todos los Estados, al igual que la ciencia y la tecnología deberán estar encaminadas a favorecer el medio ambiente.
  • La educación será una herramienta para sensibilizar a la ciudadanía.
  • Eliminación de las armas nucleares.

ONU

 

En Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia, en el año 1975 se celebró otro congreso que finalizó con la llamada Carta de Belgrado. En ella se establecieron las metas y objetivos de la educación ambiental.

 

En Tbilisi en el año 1977, se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que desarrollaran políticas ambientales en sus programas.

 

Ya en el año 1987, en la capital rusa se llevó a cabo el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú.

En este congreso se definió la Educación Ambiental como:

“Un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

(UNESCO, 1987, en Ministerio de Medio Ambiente, 1999: 6)

 

A finales de la década de los 80 se presentó el informe Brundtland, elaborado para la ONU. En este informe se utilizó por primera vez el concepto de desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

 

Este término fue retomado como eje central en los debates de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992, y desde este momento se consolidó como idea fundamental que inspira los nuevos modelos de desarrollo propuestos desde la Educación Ambiental.

Desarrollo sostenible

 

Ya en el año 2002 se celebró la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica), tuvo como tema principal el desarrollo sostenible teniendo un enfoque integrador, de modo que fusionó el concepto de medio ambiente y el de desarrollo de los pueblos con tres elementos fundamentales: el social, el económico y el natural.

El desarrollo sostenible estuvo valorado desde una perspectiva en la cual la cooperación internacional es un factor clave pues las políticas ambientales de una nación influyen irremediablemente en el resto de pueblos y regiones.

 

Para finalizar esta lección os recomiendo la visualización del siguiente vídeo:

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)