Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 20 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Gestión de la distribución

Es preciso determinar como llevaremos el producto de la empresa al consumidor final. Algunas empresas venden directamente al consumidor final como la pequeña panadería que vende directamente al público.

Actualmente algunas empresas fabrican y venden directamente al consumidor final por Internet. Pero la mayoría de las empresas venden sus productos a través de los intermediarios.

Por ejemplo, los agricultores de Almería venden sus tomates a las cooperativas mayoristas de Almería, estas los venden por ejemplo a los mayoristas de Mercamadrid. En Mercamadrid compran los fruteros los tomates que venden a los clientes finales en sus tiendas.

Debemos por tanto gestionar el sistema de distribución y decidir por qué canales van a pasar nuestros productos. Por ejemplo, si somos una editorial de libros de papel, podemos vender por el canal librerías, los supermercados, las tiendas de los aeropuertos y junto con los periódicos.

Además de tomar decisiones sobre los canales debemos decidir a través de cuántos escalones vender. Cada nivel en el sistema de distribución es un escalón. Por ejemplo, podemos vender a los mayoristas para que vendan a las tiendas y estas a los consumidores. En este caso serían tres escalones de distribución.

También debemos decidir las zonas de ventas, la localización de los puntos de venta y  el número de puntos de venta. Y definir en qué tipo de tiendas vendemos.

Por ejemplo, la empresa de figuras de cerámica de lujo Lladró, trató de crecer rápido e incorporó muchas tiendas a su red de ventas. Pero descubrieron que algunas tiendas estaban dando mala imagen por lo que decidieron eliminar muchos puntos de venta. Al centrarse en las mejores tiendas pueden mejorar su imagen y mantener su posicionamiento de lujo y exclusividad.

Otro aspecto de la distribución es la distribución física, es decir la gestión de almacenes y transportes. Es decir las decisiones relacionadas con la gestión de stocks, de almacenes y del sistema para trasportar el producto al consumidor. Los inventarios son un coste muy elevado en muchos sectores.

La disminución de los stocks y la velocidad en llevar el producto al consumidor son factores fundamentales en la competitividad de las empresas.

La gestión de la distribución también incluye las negociaciones entre los fabricantes y los distribuidores; así como la gestión de las relaciones con los distribuidores y los incentivos para que traten bien nuestro producto.

Y el merchandising, el marketing en el punto de venta, la gestión de la colocación del producto y otros aspectos de la gestión del inventario y las tiendas. 

Conoce al Autor/a:
  • Jose Luis Durán   Contactar con el Autor
    Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz. España.

    Tiene 259 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)