Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 20 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Elementos, etapas del plan de marketing

El plan de marketing se plasma en un documento escrito, con una estructura, con un cierto orden. El texto concreto dependerá de para qué y para quién lo elaboramos.

Lo importante es que el documento sea útil. Por ejemplo, si lo escribimos para conseguir inversores para el negocio, debemos pensar en los destinatarios. Debemos plantearnos qué información les interesa, cómo la organizamos y en qué formato les resulta más atractiva.

Antes de escribir el plan de marketing debemos recopilar la información, los datos que van a permitirnos decidir. Decidir es seleccionar entre alternativas.

Para seleccionar la mejor opción, en ocasiones tenemos los datos necesarios para decidir. Para otras decisiones, necesitaremos investigar la mejor alternativa.

Por ejemplo, si tenemos que decidir sobre el color del envase para nuestro producto puede suceder que estemos seguros que el color azul es el que más vende, entonces gastar dinero en investigación no tiene sentido. Pero si no sabemos el color que genera más ventas, puede ser necesario investigar.

Existen tres áreas de investigación que en clase me gusta dibujar como tres círculos concéntricos:

A) La propia empresa. Saberlo todo sobre nuestra empresa es necesario para mejorar las decisiones. Saber en qué mercados está creciendo, qué productos están disminuyendo las ventas, como están evolucionando nuestros clientes y otros muchos datos importantes.

Por ejemplo, existen empresas españolas que hace años fueron proveedores de la Casa Real. Este dato, es posible que esté olvidado, que los actuales gestores no le den importancia y sin embargo puedes ser valioso para una campaña de publicidad.

B) El entorno cercano. De la mayor importancia es investigar el entorno cercano de la empresa. Dentro de este entorno lo más importante suele ser conocer en profundidad a los clientes. Mientras mejor conocimiento de los clientes tenemos, tomaremos mejores decisiones. Igualmente es fundamental analizar los competidores. Dentro del entorno cercano también investigaremos a los proveedores, a los distribuidores y a otros actores como los socios.

C) El entorno general. Para analizar las oportunidades y los riesgos, para realizar una planificación, es importante analizar el entorno general. Para estudiar el entorno, generalmente lo dividimos en áreas como entorno tecnológico, legal, económico y social. 

Por ejemplo, si el cambio tecnológico produce automóviles que no necesitan conductor, que van solos, los taxistas tienen que planificar como se enfrentan a esa amenaza.

Si por ejemplo, cambia la legislación de un sector, puede beneficiar a unos negocios y perjudicar a otros. Debemos estar atentos a los cambios para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los peligros o riesgos.

Por ejemplo, Leopoldo Pujals antes de crear su exitosa cadena de pizzerías, analizó la evolución de la sociedad y concluyó que la tendencia en aquellos años era que más mujeres trabajaran fuera de casa. Concluyó que en los siguientes años el cambio del entorno social produciría un gran crecimiento del sector de comida rápida. Telepizza aprovechó para crecer en ese sector, siguiendo el cambio social.

Conoce al Autor/a:
  • Jose Luis Durán   Contactar con el Autor
    Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz. España.

    Tiene 259 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)