Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Moodle: Banco de Preguntas en cursos

¿Para qué sirve?

Se utiliza para crear o editar preguntas que se organizan en categorías, para facilitar su utilización en la asignatura. Estas preguntas se podrán incluir en cualquier cuestionario del curso. El profesor accede al banco de preguntas al crear o editar un cuestionario, o mediante el bloque Ajustes en Administración del curso.

Desde este enlace se puede editar preguntas, organizarlas en categorías, importarlas y exportarlas.

 

¿Cómo se crea?

1. En “Administración del curso” dentro de “Banco de preguntas”, pinchar sobre el enlace “Categorías”.

2. En la parte inferior de la pantalla aparece “Añadir categoría”, que permite definir una nueva Categoría, o podemos escoger una categoría creada. Para ello se deberán rellenar los siguientes campos:

- Categoría padre: Permite colocar la Categoría como una nueva (en este caso se seleccionaría “Top”) o como subcategoría de otra (en este caso se seleccionaría la Categoría de la que depende).

- Nombre: Nombre de la Categoría.

- Información de la Categoría: Una breve descripción de la misma.

3. Por último pulsar el botón “Añadir categoría”.

 

banco

 

Creadas las categorías, es el momento de la edición de las preguntas.

Para ello, desde el “Banco de preguntas” se accede al enlace “Preguntas”. Se mostrará un menú desplegable etiquetado como “Seleccionar una categoría”, en el que figurarán todas las categorías disponibles para el curso, y en la parte inferior otro etiquetado como “Crear una nueva pregunta”, que permitirá añadir las preguntas.

Con sólo elegir el tipo de pregunta (opción múltiple, verdadero o falso, numérico, etc.) se abren los formularios de configuración para los distintos tipos de preguntas.

 

banco

 

banco

 

Los tipos de preguntas posibles son:

Opción múltiple: Pregunta tipo test de varias opciones (a, b, c…) con una o varias respuestas correctas. 

Verdadero o falso: Pregunta en la que los usuarios deciden si es verdadera o no una afirmación propuesta por el profesor.

Respuesta corta: Este tipo de preguntas requieren que el alumno conteste con una palabra o frase corta a un enunciado propuesto. Tienen el inconveniente de que la solución dada debe ajustarse exactamente a la del profesor, el cuál elabora una lista de respuestas aceptadas.

Numérica: Son un tipo de pregunta en la que los alumnos responden con un valor numérico. El profesor también podrá establecer un intervalo de error para la respuesta dada.

Calculada: Es una ecuación matemática con variables que toman valores aleatorios de un conjunto de valores generado por el profesor. Por ejemplo, si un profesor quisiera generar un gran número de problemas de multiplicaciones, podría crear una ecuación con dos variables { a } * { b }. De esta forma cuando un alumno empezara a resolver el cuestionario, Moodle generaría valores aleatorios para “a” y “b”.

Calculada simple: Este tipo de preguntas es similar al mencionado anteriormente. Su configuración se realiza en una única pantalla, y la diferencia es que no se puede utilizar un conjunto de datos ya creado ni sincronizarlos con otras preguntas del mismo cuestionario.

Calculada de opción múltiple: Este tipo de preguntas es similar a la calculada. Su configuración es igual, y la diferencia es que el profesor propone varias “fórmulas para la respuesta correcta”, de manera que cuando al alumno le aparezca la pregunta le saldrán tantas opciones de respuesta como fórmulas ha incluido el profesor, teniendo que marcar aquella que da la solución correcta.

Ensayo: Este tipo de preguntas le quita al cuestionario la característica autoevaluable, porque el alumno responde con un texto a una pregunta propuesta por el profesor, éste la revisa y le da una calificación de forma manual.

Emparejar: Estas preguntas plantean un enunciado, e invitan al alumno a relacionar una serie de elementos “pregunta” con múltiples elementos “respuesta”, de tal forma que items y respuestas acaben emparejadas. 

Emparejamiento aleatorio: Se genera una pregunta de este tipo a partir de las preguntas de tipo “Respuesta Corta” de la misma categoría. Es una buena forma de reutilizar antiguas preguntas de respuesta corta.

Respuestas anidadas (Cloze): Proporcionan al profesor la posibilidad de enunciar en el mismo texto preguntas de opción múltiple, de respuesta corta o numérica.

Descripción (no es una pregunta): Este formato no es un tipo de pregunta en sentido estricto. Se limita a mostrar un texto, gráfico, imagen… sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas.

 

 
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)