Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Conclusión

Las exigencias deportivas, hoy en día, someten al cuerpo a niveles casi por encima de lo humano. En ocasiones, observamos competiciones que se alargan durante 11 meses (entre ligas, copas, campeonatos, etc.) jugándose hasta 3 partidos en una semana y anteponiendo intereses socioeconómicos a la salud de los futbolistas. Es evidente que no se respetan los procesos de recuperación física del cuerpo, aunque para ello intentamos e inventamos estrategias para tapar una realidad cada día más preocupante.

Disponer de los más cualificados profesionales ayuda a paliar los problemas que conllevan las elevadas exigencias. Aunar los beneficios que pueden darnos grandes ramas científicas es un avance en cualquier faceta profesional, sobre todo en el deporte, el Panem et Circense de la actualidad.

Los grandes avances en medicina deportiva (cirugía y traumatología, avances en la implantación de plastias y prótesis, utilización de ortesis, uso del acido hialurónico y colágeno, la silicona para la sustitución de tejidos cartilaginosos) y en el campo de la fisioterapia, osteopatía, quiropraxia , kinesiología, etc., hacen más larga la vida del deportista.

Una gran novedad es la inclusión de los psicólogos deportivos y coach en la labor deportiva. Este profesional se encarga de tratar el ánimo del deportista, administrarlo y manejarlo con responsabilidad, tanto en el éxito como en el fracaso. Indispensable es su ayuda en los momentos difíciles del futbolista, como es la lesión, lo cual implica situaciones complicadas para el deportista, como es trabajar aparte del grupo y de forma individual o salir del once titular. No debemos olvidar las características propias de la personalidad del futbolista como puede ser su gran ego.

 

Partido de fútbol

 

Los preparadores físicos, tan importantes en el fútbol, deben gestionar con éxito todas las exigencias físicas de este deporte. Estos profesionales han evolucionado progresivamente en los últimos años. Han ampliado su rama de acción hasta la readaptación deportiva. De esta manera, centran parte de su trabajo en la rehabilitación de las estructuras lesionadas. Más allá de su trabajo, se adelantan a la problemática, elaborando un plan de acción o trabajo de carácter profiláctico, como es el trabajo preventivo, tan de moda ahora en centros de rehabilitación, readaptación y deportivos. En estos centros se trabaja durante el periodo transitorio, para afrontar la pretemporada con mayor garantías y así llegar con el mejor estado de forma posible a la temporada.

También debemos destacar los adelantos técnicos y mecánicos en los materiales propios del apartado físico. Ejemplo de ello son las máquinas de trabajo isoinercial, máquinas YO-YO, y sus variantes, los avances en trabajos excéntricos con gomas, el trabajo propioceptivo de estabilidad dinámica en plataformas inestables y de vibración mecánica y fortalecimiento funcional como la plataforma Vertimax. Todo avance mejora cualitativa y cuantitativamente el fútbol, la condición física y al futbolista en sí.

El fútbol, como todas las vertientes de la vida, está obligado a avanzar, mejorar e ir de la mano de los grandes descubrimientos y de la ciencia. En este trabajo, se recogió todo lo concerniente a las lesiones deportivas en el fútbol desde una visión lo más objetiva posible. No obstante, este aspecto no evita lo subjetividad inherente al ser humano. Del mismo modo, recogemos la información de modo pragmático y resumido, centrándonos en lo primordial, pues véase como ejemplo la parte anatómica, mucho más compleja de lo que exponemos en esta presentación. Por ello, recomendamos aplicar este trabajo con responsabilidad, pues detrás de una lesión esta la salud y bienestar de un futbolista. Trabajar siempre con profesionales cualificados, expertos en las materias, como médicos, fisioterapeutas y readaptadores físicos.

 

Finalizamos este curso agradeciendo a las entidades colaboradoras que facilitaron sus instalaciones para la elaboración de este trabajo, como es el GE Bazán Club de Fútbol, al Patronato de Deportes de San Fernando y al Coordinador de las instalaciones deportivas de Bahía Sur.

 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)