Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Profesionales a cargo de la rehabilitación y readaptación del deportista

Como ya hemos mencionado en puntos anteriores, el proceso de readaptación y rehabilitación deportiva es muy complejo y necesita de la colaboración y acción coordinada de diferentes profesionales. Esto va a depender de la etapa del proceso en el que se encuentre.

 

diagrama

 

 

La primera valoración debe hacerse a cargo de los doctores especializados en la materia, deportiva o lesional.

  • Medicina deportiva: es una especialidad multidisciplinar en la que se aúnan diversas vertientes o áreas medicas para la atención del deportista en el mismo terreno de juego, entrenamientos, consultas, análisis, estudios morfológicos y biomecánicos o pruebas de esfuerzo.

Según el Dr. Carlos Benítez Franco (médico de la Asociación del Fútbol Argentino) sus funciones son:

- Tratamiento médico de lesiones y enfermedades.

- Pruebas y exploraciones previas para detectar cualquier alteración.

- Investigación médica del rendimiento.

- Valoración funcional específica para el tipo de deporte.

- Consejo médico sobre el estilo de vida y la nutrición.

- Asistencia médica en el desarrollo de los métodos óptimos de entrenamiento.

- Control científico del entrenamiento.

  • Nutricionista: es el especialista encargado de elaborar un plan o dieta necesario para el deportista y adaptado a sus requerimientos energéticos. También, puede influir en la recuperación de una lesión. Para ello, pueden incidir:

- Coordinación con los demás técnicos.

- Programa individualizado.

- Estudio antropométrico.

- Objetivos.

  • Psicólogo deportivo: es el especialista que estudia los procesos conductuales del deportista durante su actividad, buscando el mejor rendimiento; desde el equilibrio entre lo psíquico, técnico, táctico y físico. Dentro de la lesión, su función busca dar apoyo al jugador lesionado en todo momento, evitando pensamientos y conductas negativas, sabiendo gestionar el estrés, ansiedad, etc.
  • Coach: asistente cuya labor es ayudar a que los deportistas alcancen sus metas desde la perspectiva motivacional. Aborda las técnicas necesarias para que el jugador saque lo mejor de sí mismo, afrontando los problemas que existan. En este caso, la meta es la recuperación e incorporación al grupo con los compañeros.
  • Fisioterapeuta: profesional que usa técnicas destinadas a restablecer el normal funcionamiento de nuestro cuerpo en cuanto al movimiento y a lo físico. Se encarga de tratar las múltiples lesiones asociadas al deporte y los deportistas, así como la colaboración y seguimiento en la preparación del futbolista.
  • Preparador físico: el preparador es indispensable. Conoce las características de su grupo, trabaja ordenadamente, llevando a cabo una programación flexible pero seria, conoce las etapas y momentos de la preparación y de la temporada, así como la importancia de las cualidades físicas y el rendimiento físico individualizado de cada jugador, con el objetivo de obtener los mejores resultados y mantener a los jugadores en el mejor estado posible de forma. Ayuda a prevenir, en la medida de lo posible, las lesiones. Dentro de la preparación física de un equipo, debemos tener en cuenta las lesiones producidas en el transcurso de la práctica deportiva, su recuperación y readaptación al deporte de competición. Por último, es importante coordinar la labor del preparador con todos los profesionales que integran un cuerpo técnico.
  • Readaptador: se encarga de la recuperación de lesiones. Realiza un trabajo de prevención, reeducación y readaptación le lesiones para la reincorporación a la competición. Para ello, se aúna el trabajo desde la perspectiva físico-biológica y psico-social.
  • Kinesiólogo: la kinesiología se define como una ciencia que se centra en el movimiento humano y su funcionamiento normal. El kinesiólogo examina al paciente, desde los aspectos  biomecánicos, y determina las pautas a seguir.  Este profesional se encarga de preservar la correcta movilidad, los hábitos saludables y el bienestar, en estado de máxima actividad del individuo.

 

Equipo multidisciplinar: fases

Ejemplo de equipo multidisciplinar (Santiago Nieto Papel del readaptador, 2013).

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)