Torre y peón contra torre (1)

(21) Finales de Torres
Torre y peón contra torre
(Guillermo Gutiérrez)

Ajedrez

La principal actriz de las luchas ajedrecísticas que trataremos en este curso es la Torre. Por ello es útil ante todo, familiarizarse con sus propiedades específicas, o dicho de otra forma, con su fisonomía ajedrecista.

La torre es una pieza que opera a distancia, como la dama y el alfil, pero con la diferencia de que su radio de acción no depende de la casilla en que está colocada.

Desde la casilla "a1" por ejemplo, bate a las mismas catorce casillas que desde el escaque central "e4". La centralización, que por lo general refuerza la efectividad de otras piezas, no tiene influencia alguna en el caso de las torres.

La torre necesita espacio, líneas abiertas, verticales y horizontales. Por ello se procura en las aperturas y medio juego colocar las torres en líneas abiertas o semiabiertas; y la penetración en la penúltima horizontal, en la que se encuentran casi siempre peones enemigos, permite generalmente la ganancia de material.

En el período final de la partida, después del cambio de la mayor parte de piezas y peones, es cuando el tablero ofrece para las torres los emplazamientos más favorables, elevando su valor.

Normalmente, el alfil y caballo son más fuertes en el medio juego que torre y peón. Contrariamente, en el final torre y peón son con frecuencia tan fuertes como alfil y caballo.

En las verticales la torre apoya el avance de los peones propios y frena el avance de los peones enemigos.

A medida que el lector avance en el estudio de este curso, podrá cerciorarse del importante papel que juega esta propiedad de las torres, en los finales de esta clase de piezas. La efectividad a distancia de las torres permite perseguir al rey enemigo, sin protección, con prolongadas series de jaques.

La distancia mínima entre la torre y el peón enemigo ha de ser de tres escaques o casillas. Veamos ahora un sencillo final de rey, torre y peón contra rey y torre. El resultado normal sería de empate.

Sólo es posible ganar en posiciones en que uno de los reyes se encuentre en una banda o rincón del tablero, con amenazas de mate. Por ejemplo, en la posición de análisis, la jugada continuación precisa es  1.d5! Txd5+ (Si las negras deciden no tomar el peón, podrían continuar con  1...Ra5 2.Rd4+- y ahora la torre negra no puede impedir el avance del peón (la distancia mínima entre la torre y el peón es sólo de 2 casillas) y las blancas ganan la partida) 2.Rc4 y las negras pierden la torre por la amenaza de mate (1–0).

Torre y peón contra torre (1)
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