Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 20 agosto 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Medición de Audiencias

Existen diversos métodos para calcular el número de personas que ven un anuncio. Además del número de personas que ven un anuncio nos interesan ciertas características personales de la audiencia como por ejemplo la edad, sexo y capacidad económica.

Las audiencias de los periódicos y revistas se pueden saber acudiendo a diversos sistemas. En España la Oficina de Justificación de la Difusión es un organismo que mediante unos auditores que van a las empresas informan de las tiradas de los periódicos.

Tal como afirma la propia OJD "Es una organización cuyo objetivo es obtener y facilitar información útil y puntual de la difusión y distribución de las publicaciones periódicas para uso de anunciantes, agencias de publicidad, editores y demás personas o entes interesados".

La Oficina de Justificación de la Difusión informa de la Tirada y Difusión de los periódicos y revistas. Este organismo "establecen unos procedimientos de verificación que partiendo de la declaración por parte del editor de las cifras de difusión obtenidas en un periodo de tiempo, realiza las validaciones de la información". Debemos aclarar los conceptos:

LAS AUDIENCIAS DE LA PRENSA

Existen distintos organismos que auditan o investigan las audiencias de los periódicos y revistas. Por ejemplo en España OJD

Tirada. Tirada es el número de ejemplares que se imprimen. Pero no todos los periódicos que se imprimen se venden. Una parte importante de los periódicos o revistas se devuelven sin vender.

Difusión. un dato más interesante que la tirada es la difusión real. Es decir el número de revistas o periódicos que realmente se han vendido. Algunos periódicos no se venden y se devuelven. Por ejemplo si se imprimen 100.000 ejemplares de una revista pero sólo se venden 80.000. la tirada sería 100.000 pero la difusión sería 80.000.

Lectores. El número de lectores puede ser varias veces el de revistas vendidas. Por ejemplo la revista que tiene la peluquería puede leerse por cientos de personas mientras que esperan. El periódico que compra una familia pueden lo leerlo varios miembros de la familia.

El número de espectadores o de lectores de Prensa o revistas podemos obtenerlo por ejemplo de la organización AIMC que publica el Estudio General de Medios.

AUDIENCIAS DE TELEVISION

Las audiencias de la televisión se pueden saber mediante varios procedimientos. Un primer procedimiento es mediante encuestas en las que se pregunta a los consumidores que programas han visto los días anteriores. Este es por ejemplo el sistema que utiliza la Asociación para el Estudio de Medios que edita el Estudio General de Medios.

Las audiencias de Televisión se pueden conocer con mayor exactitud mediante los sistemas de panel de consumidores como el utilizado por Sofres.

El sistema de medición de audiencias tiene unos elementos fundamentales:

  • Obtener una muestra. Se trata de localizar y convencer a un conjunto de hogares para que cooperen con el sistema. Un tamaño típico para un país de un cierto tamaño es de 3000 o 4000 familias. Para conseguir que las familias cooperen se les dan ciertos regalos o dinero por participar.

 

  • La muestra debe ser representativa. Es decir si en la población total de un país los que viven en la capital son el 20 por ciento, en nuestra muestra los de la capital serán también un 20 por ciento. Si en el país el 30 por ciento son jóvenes, entre las personas que proporcionan la información el 30 por ciento serán jóvenes. Lo mismo para la renta y otras variables fundamentales.

 

  • Se realiza una encuesta para obtener los datos demográficos de las familias que participan en la muestra. Datos como edad, sexo, nivel de renta, número de hijos, profesión, equipamiento del hogar y otros datos sociales y de consumo.

 

  • Se coloca un aparato conectado a la televisión y al teléfono. El aparato es un pequeño ordenador que sabe cuando la televisión está encendida, a que horas y en cada minuto que programa de televisión se esta viendo en ese aparato.

 

  • Cada persona de la familia tiene un número asignado. Debe pulsar el botón correspondiente para que el aparato sepa si el niño, la suegra, la madre, el perro o nadie está viendo la televisión. Como las personas que participan tienden a no pulsar su número se está desarrollando un sistema automático para reconocer las caras y

 

  • El aparato envía automáticamente la información, al ordenador central de la empresa de investigación. sobre el consumo de televisión de los distintas personas de esa familia.

 

  • El ordenador central acumula la información procedente de todos los hogares, filtrando algunas que tienen ciertos errores y ordena los datos.

 

  • Las empresas de investigación analizan los datos facilitados por el sistema. Estos datos son los que deciden la suerte de los programas de televisión. Las cadenas comerciales de televisión deciden que programas eliminar, que partes de los programas existentes potenciar y que partes reducir en función de los datos de audiencias. Las Agencias de Publicidad utilizan estos datos para decidir en que cadena de televisión colocar los anuncios de un producto y a que hora.

Por ejemplo si tenemos un producto de alimentación que deseamos vender a jóvenes urbanos el programa de ordenador que gestiona los datos obtenidos con este sistema nos dirá que canal de televisión y a que horas debemos poner los anuncios para que sean vistos por esta parte de la población.

AUDIENCIAS DE INTERNET

Existen una serie de empresas que investigan las audiencias de las páginas de Internet. la misma OJD audita parte de las páginas Españolas más importantes. Empresas internacionales de análisis de audiencias de Internet. son por ejemplo Media Metrix y Nielsen

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)