Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 1 mayo 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El Posicionamiento

Uno de los principales factores para lograr el éxito de una marca en los competitivos mercados actuales es un correcto posicionamiento. El posicionamiento es el lugar que una marca ocupa en la mente del consumidor en relación a los competidores.

El posicionamiento por tanto:

  • Se trata de la mente del consumidor. De como localiza en el mapa de su mente un producto o marca. La posición que ocupa una marca en la mente del consumidor.

  • En relación a los competidores. Los consumidores situamos los productos unos en relación a otros. Pensamos en Coca Cola como lo auténtico en relación a Pepsi que sería lo joven lo alternativo.

  • Los consumidores sitúan los productos en su mente en función de un atributo o unos pocos atributos fundamentales.

  • La marca que ocupa una posición importante y valorada por los consumidores tiene una gran ventaja competitiva frente a los competidores.

Por ejemplo para muchos consumidores el coche Ferrari se encuentra posicionado en su mente como el auténtico deportivo de lujo. Si decimos coche seguro, en Europa muchos responderán Volvo. Por tanto Volvo tiene ganada la posición de coche seguro. En España muchos identifican pizza por teléfono con la marca Telepizza.

El lavavajillas Fairy se posicionó como el realmente concentrado en contraposición al resto de productos. Sus anuncios en los que muestran que una de sus botellas puede lavar muchos más platos que el producto de la competencia refuerzan su posicionamiento.

Publicidad

La marca Sanchez Romero Carvajar se ha posicionado como el mejor jamón serrano. Sus anuncios que explican la alimentación y vida natural de sus cerdos refuerzan su posicionamiento.

 

Publicidad

Muchas empresas textiles de los países desarrollados han desaparecido al crecer los costes laborales. La firma mayoral ha triunfado posicionándose como la ropa de diseño para los niños.

 

Publicidad

 

Las pastas de dientes ofrecen magníficos ejemplos de posicionamiento. Una marca de pasta de dientes se puede posicionar como:

  • La marca especial contra la caries,
  • Otro posible posicionamiento es posicionarse como crema blanqueadora
  • Especial para fumadores,
  • O posicionarse como la crema para niños. Y en el envase utilizamos los personajes de Disney y un sabor especialmente suave.
  • Especial para refrescar la boca o combatir el mal aliento. Importante si vamos a salir con nuestra pareja.

 

En el siguiente ejemplo la marca AquaFresh se posiciona como la elección cuando seleccionamos la pasta de dientes por el atributo aliento fresco.

Publicidad

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada

Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
[Me Interesa] | [No me interesa]



¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Destacamos
Cargando datos...

Sigue a AulaFácil en:

Ránking Mundial Certificados
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)