Caballo y peón contra dos peones ligados

(26) Finales de caballo
Caballo y peón contra dos peones ligados

(Guillermo Gutiérrez)

ajedrez

 

Un caballo y un peón valen más que dos peones; por lo tanto, si la parte más débil no posee superioridad posicional, la parte que tiene el caballo gana casi siempre.

El plan es el siguiente en rasgos generales:
1) Si el peón es pasado, hay que coronarlo, neutralizando al mismo tiempo la amenaza de avance de los peones del bando contrario. 
2) Si el peón no es pasado, se deben eliminar, ante todo, los peones del adversario que estorben, y luego tratar de coronar el peón.

Cuando los peones adversarios son ligados y pasados, el caballo puede atacarlos por sí solo, siempre que no hayan pasado de la quinta fila. Entonces, en la posición de análisis después de jugar  1.Cb3! las blancas detienen los peones adversarios y ganan. Por ejemplo: 1...f3 (1...e3 2.Cd4 e2 3.Cxe2 f3 4.Cg3+-) 2.Cd2 f2 3.Cf1+- y las blancas ganan. Conviene prestar atención a la estricta división de funciones entre las piezas blancas: el caballo frena los peones contrarios y el rey apoya el avance del peón propio. (1–0)

Caballo y peón contra dos peones ligados
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