Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 26 julio 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Inflación (I)

La inflación se define como una subida generalizada (afecta a todos los sectores de la economía) y continua (durante un periodo prolongado en el tiempo) de los precios de los bienes y servicios.

La inflación es un reflejo de que el dinero pierde valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero.

 

La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios.

Los dos más utilizados son:

El Indice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores.

El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una economía.

 

Veamos algunas diferencias:

Si el precio de los coches importados aumenta, este aumento afecta al IPC (es un bien que se consume), pero no al deflactor del PIB (las importaciones no forman parte del PIB).

Si el precio de los ladrillos fabricados en el país aumenta, esta subida no afecta al IPC (no es un bien que se suela consumir), pero si al deflactor del PIB (forma parte del mismo).

 

La inflación mide el aumento de estos indicadores:

La inflación del año 2001 de una economía (medida por el IPC) será:

Inflación 2001 = (IPC 2001 - IPC 2000) / IPC 2000

 

Por ejemplo: el IPC de Portugal en el año 2000 es de 156 y en el 2001 de 162. Calcular la inflación de este último ejercicio.

Inflación 2001 = 162 - 156 / 156 = 3,8%

 

Cuando la subida de los precios es muy elevada se habla de que el país sufre hiperinflación (tasas superiores al 100%). ¿Cómo se llega a esta situación?

El país tiene unos gastos muy elevados (militares, burocracia, ineficiencia, corrupción, etc.) y sus ingresos son muy reducidos (fraude fiscal). Para atender sus gastos, el banco central comienza a emitir grandes cantidades de dinero, lo que hace que éste pierda valor y la inflación se dispare.

 

Los factores que favorecen la inflación:

Fuerte ritmo de crecimiento de la economía, con una oferta que no es capaz de satisfacer la demanda, esto provoca una presión al alza sobre los precios.

Presión en los costes: fuerte subida de los salarios por presión de los sindicatos, subida del precio del petróleo, aumento del coste de las importaciones por deterioro del tipo de cambio, etc. Todo ello se traduce en subidas de precios.

Aunque los dos factores anteriores explicarían una subida de precios, para que ésta se convierta en una espiral inflacionista es necesario que haya un fuerte aumento en la cantidad de dinero, para que éste pierda valor y los precios se disparen.

 

Teoría cuantitativa del dinero

Esta teoría dice que:

El crecimiento de la cantidad de dinero que supera al crecimiento real de la economía (depurados los precios) se termina traduciendo en un incremento de los precios.

Tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero = tasa de crecimiento de la renta real + tasa de inflación

 

Veamos un ejemplo:

Si una economía en términos reales aumenta un 3% y la cantidad de dinero en circulación aumenta un 10%, la diferencia (7%) se traduce en un aumento de precios.

La Teoría Cuantitativa mantiene que cuando el banco central aumenta rápidamente la oferta monetaria, el resultado es una elevada tasa de inflación.

Para explicar su teoría comienza por definir la "velocidad del dinero": mide la velocidad a la que el dinero circula (cambia de mano).

V = ( P * Y ) / M

 

Donde:

" V ": es la velocidad de circulación del dinero

" P ": nivel de precios de la economía

" Y ": PIB en términos reales (depurado el efecto de los precios)

" P * Y ": PIB nominal

" M ": cantidad de dinero en circulación

 

Esta fórmula nos dice que si el PIB de una economía es de 1 billón de euros (= P * Y ) y la cantidad de dinero es de 0,1 billón de euros, este dinero tendrá que cambiar 10 veces de mano a lo largo del año.

Si despejamos de esta fórmula el nivel de precios:

P = ( V * M ) / Y

 

Teniendo en cuenta que la velocidad de circulación del dinero suele ser bastante estable en el tiempo y admitiendo, como sostiene la escuela clásica, que el dinero es neutral (no afecta al nivel de producción), de aquí se deduce que si aumenta la cantidad de dinero, necesariamente esto termina provocando un aumento de precios.

 
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)