Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 27 noviembre 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Curso gratis de Macroeconomía - Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria

Modelo clásico

a) Políticas de demanda

Expansión monetaria: produce un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta monetaria (OM), lo que se origina una bajada de los tipos de interés y, por tanto, un aumento de la inversión. Ello hace que la curva de demanda agregada (DA) se desplace también a la derecha.

Dado que, según mantiene esta escuela, la oferta agregada (OA) es vertical, la producción de equilibrio permanece constante y tan sólo se produce un aumento de los precios.

 

macro

 

Expansión fiscal: aumento del gasto público (G) o disminución de los impuestos (T), lo que origina un desplazamiento de la curva de DA a la derecha. Nuevamente se produce un aumento de los precios, mientras que el nivel de producción se mantiene constante.

La subida de precios hace que la oferta monetaria (medida en términos reales) se contraiga y suban los tipos de interés, haciendo caer la inversión. Al final de todo el proceso, el aumento del gasto público es compensado con una bajada de la inversión.

 

b) Políticas de oferta

Incluye, entre otras, medidas destinadas a aumentar la oferta de trabajo (por ejemplo: reducción de los impuestos que graban las rentas del trabajo). Esto origina un desplazamiento a la derecha de la curva de la oferta de trabajo, aumentando el nivel de pleno empleo y, por tanto, la producción ofertada por las empresas.

La curva de oferta agregada (OA) se desplaza a la derecha haciendo bajar los precios. Esto conlleva una expansión de la oferta monetaria (OM) en términos reales, lo que hace bajar los tipos de interés y aumentar la inversión (la curva DA también se desplaza a la derecha).

 

macro

 

Otras medidas de política de oferta incluyen diversas actuaciones encaminadas a promover la innovación tecnológica, lo que origina un desplazamiento hacia arriba de la función de producción (para el mismo nivel de empleo la producción realizada es mayor), que a su vez provoca un movimiento hacia la derecha de la curva OA.

A partir de ahí se repite el mismo proceso que hemos visto en el punto anterior.

 

Modelo keynesiano

a) Políticas de demanda

Expansión monetaria: desplazamiento de la OM a la derecha, produciendo una bajada de tipos y un aumento de la inversión: la DA se desplaza a la derecha.

Esto origina un aumento de la producción para cubrir la demanda agregada, lo que conlleva un crecimiento del empleo (en este modelo se considera la existencia de paro involuntario). Los precios a corto plazo se mantienen constantes.

 

macro

 

Expansión fiscal: incremento de G o bajada de T, con desplazamiento de DA a la derecha. Aumenta la producción demandada y el nivel de empleo.

 

b) Políticas de oferta

Tal como vimos al analizar la escuela clásica, estas medidas consiguen desplazar OA hacia abajo y la derecha, provocando una disminución del nivel de precios y un aumento de la producción de equilibrio y del nivel de empleo.

 

macro

 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)