Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 25 octubre 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Curso gratis de Macroeconomía - Mercado de bienes (I)

El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios.

Este mercado nos va a permitir analizar cómo se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo.

En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquello que les sea demandado (es la hipótesis que utiliza una de las principales escuelas de economía, la escuela Keynesiana).

La demanda agregada (equivalente al PIB) se define:

 

Y = C + I + G + MN

 

Vamos a analizar ahora cómo se comportan los distintos componentes:

1. Consumo

El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta:

Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja.

Parece lógico que si las personas tienen más dinero para gastar, consuman más; y si tienen menos, consuman menos (¿a quién no le ocurre esto?).

 

Macroeconomia

 

A partir de esta relación podemos expresar la función de consumo, que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible:

 

C = Co + a * Y

Donde:

"C" es el consumo realizado.

"Co" es el consumo autónomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia (algo hay que comer, alguna ropa hay que tener...) que se financia con ahorros o con ayudas.

"a" es la pendiente de la curva. Se le denomina propensión marginal a consumir (PMC), e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta.

"a" toma valores entre 0 y 1: cuando aumenta la renta, una parte se destina a consumo y otra parte al ahorro.

"a" sería igual a 0 si cualquier incremento de renta se destinara en su totalidad al ahorro, y tomaría valor 1 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo.

"Y" es la demanda agregada o renta disponible.

 

2. Inversión

La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresas (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).

La inversión está relacionada fundamentalmente con dos variables:

El nivel de renta. Si aumenta la renta aumenta la inversión (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos), y si disminuye la renta también disminuye la inversión.

El tipo de interés. La relación es inversa: si aumentan los tipos disminuye la inversión (resulta más caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarán los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuirá el número de proyectos de inversión cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo. Y si disminuyen los tipos aumenta la inversión (es más barato endeudarse para acometer nuevos proyectos).

 

También influye en gran medida un factor de carácter psicológico, las expectativas empresariales, aunque es difícilmente cuantificable.

 

Macroeconomia

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)