Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 13 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Técnicas de grupo

Las técnicas de grupo se podrían definir generalmente como herramientas adaptadas al trabajo en grupo, las cuales sirven para potenciar las destrezas de los miembros y de esta forma hacer realidad el proyecto iniciado.

Con esto se consigue una gratificación personal y una productividad en cuanto al trabajo.

¿Pero qué tipo de técnicas se pueden emplear?

Analicémoslo a continuación:

  • Técnicas de presentación: son aquellas técnicas simples en las que los componentes de un grupo tienen su primer contacto, de forma que se conocerían mínimamente y ayudaría a romper con la timidez. Uno de los juegos que se podrían desarrollar mediante esta técnica es aquel conocido como la “telaraña”, en el que el grupo se situaría en círculo con un ovillo de lana. Cada componente que elija hablar tendrá que liar el ovillo a la vez que aporta una información breve personal, como su nombre e intereses. De esta forma quedaría una telaraña formada al final del juego.
  • Técnicas de colaboración: son aquellas en las que los componentes de un grupo son la clave primordial para poder crear entre todos un ambiente participativo con un clima agradable. Una de las actividades que se podrían citar dentro de esta técnica, sería aquella conocida como “puzle o jigsaw de Aronson”. Mediante el trascurso de este juego el grupo quedaría dividido en subgrupos, los cuales analizarían cada uno una temática diferente que después se expondría en clase. Después de la exposición se juntarían todos los documentos y materiales expuestos de forma que se complete toda la temática en forma de puzle.
  • Técnicas de comunicación: estas técnicas buscan estimular las habilidades lingüísticas de forma que facilite la comunicación dentro de los miembros del grupo, ya sea la verbal o no verbal. Un ejemplo de actividad sería la conocida como el “espejo” en las que el grupo se dividiría por parejas; un miembro sería el encargado de realizar gestos, mientras que el otro debe de imitarlo con la mayor exactitud posible.
  • Técnicas de resolución de conflictos: estas técnicas se utilizarían para poder buscar posibles soluciones ante problemas surgidos en el grupo, con lo cual se utilizarían actividades en forma de terapia y no juegos. Mediante esta técnica expondríamos el posible origen de los conflictos, con sus características y posibles soluciones a aplicar, de forma que analicemos claramente el problema que no permite al grupo desarrollarse favorablemente. Un tipo de actividad utilizado sería la conocida como “fotos conflictivas”, en la que el monitor presenta una foto conflictiva en el centro del grupo y dividido ya éste en subgrupos, deben analizar dicha imagen buscando una solución elocuente ante tal problema.
  • Técnicas de afirmación: esta es aquella que se basa en reconocer las necesidades que surgen en el grupo, de forma que se expresen de forma positiva siempre buscando la resolución. Un ejemplo de actividad sería la del “anuncio” en la que cada componente del grupo dispondría de un papel en el que debería vender los aspectos de su personalidad a través de un gráfico como si fuera un anuncio de marketing, el resto de participantes deberían pujar sobre la cualidad con la que se quedarían.
  • Técnicas de confianza: son aquellas en la que se debería trabajar la autoestima y confianza del grupo como tal, creando un ambiente propicio para ello y trabajando varios aspectos en común. Una actividad que se podría emplear en dicha técnica sería la de “cuidado”, en la que tres personas deberían recorrer un circuito tres veces: la primera vez con los ojos abiertos, la segunda con los ojos vendados y la tercera vez también a ciegas donde el mismo grupo debería guiar al participante después de haber retirado los elementos del circuito; de esta forma motivaríamos a la confianza entre todos.

Actividad para reflexionar: Imagina que ya eres monitor y estas frente a un grupo cuyos integrantes son conflictivos, ¿qué pasos tomarías?, ¿cuál de las técnicas citadas previamente utilizarías? La mejor forma de solucionar conflictos es desmenuzarlos y adaptar las técnicas que mejor se adecuen a nuestro grupo.

Técnicas

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)