Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 17 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Concepto de Ocio y Tiempo libre

Llegados a este punto deberíamos de conocer dos conceptos muy unidos al área de la animación, el ocio y el tiempo libre. Hemos oído hablar mucho sobre ellos, ya que gran parte de nosotros podemos disfrutar de ambos en mayor o menor medida, pero ¿qué significan realmente?, ¿significan lo mismo o son diferentes? Comenzaremos definiéndolos:

Tiempo libre es a aquel tiempo que la gente invierte una vez cumplidas sus necesidades relacionadas con el trabajo, las tareas del hogar o los compromisos familiares. Se caracteriza por ser recreativo y ha sido comúnmente diferenciado por el sociólogo Dumazedier en tiempo de obligación y de libertad. En cuanto al tiempo de obligación se refiere a aquellas tareas que necesitamos cumplir y que no tuvimos tiempo suficiente por las necesidades primarias; un ejemplo de ésta sería hacer la compra en un determinado tiempo libre que podamos tener. Las actividades de libertad se refieren a aquellas en las que la persona se implica únicamente para relajarse. Pero quien realmente clasificará este tipo de actividades será la propia personalidad del individuo, ya que no todos tenemos la misma percepción de lo que puede ser divertido o entretenido.

 

Por su parte el ocio, se definiría de la siguiente forma: “Es un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se dedica de un modo voluntario, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información, formación desinteresada y la participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales” (Dumazedier, 1971).

En este sentido el tiempo libre sería un espacio liberado de necesidades diarias, y el ocio una actitud ante la forma de cómo emplear el tiempo utilizando la autonomía para obtener desarrollo personal y satisfacción al mismo tiempo. O lo que es lo mismo, el tiempo libre es algo que podemos encontrar y el ocio consiste en buscarlo para desarrollar todas nuestras habilidades.

Pero el concepto de ocio es muy amplio y es por ello que seguiremos analizándolo a través de sus características:

  • Diversión: esta es una de las variantes del ocio, ya que es uno de los caminos que más eligen las personas cuando disponen de él, pues a través de la diversión podemos llegar a la satisfacción.
  • Libertad: el ocio implica una libre elección, ya que podemos resultar libres de ciertas obligaciones que debemos cumplir el resto de la semana, ya sea por trabajo, estudio u otro tipo de necesidades.
  • Desarrollo personal: esta característica permite adquirir conocimientos y habilidades a partir de grupos recreativos, con lo cual se participaría en la sociedad de forma más activa. En muchas ocasiones es el mismo ocio el que nos empuja a terminar una tarea o instrucción ya comenzada con anterioridad.
Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)