Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Concepto de Animación

Llegados a este punto y una vez habiéndonos introducido en el tema, deberíamos de indagar en el significado de la animación sociocultural. Es por ello que responderemos a la siguiente pregunta,

 

¿Qué es la animación?

Definir el concepto de animación sociocultural sería una tarea complicada, ya que es una disciplina en la se que dan lugar varias intervenciones con distintas características y que abarca diferentes categorías. Por lo tanto no sería recomendable establecer una definición cerrada, pues obviaríamos las conexiones que existen con otros temas y no daríamos lugar a que dicho concepto se desarrollara dentro de las distintas realidades sociales.

Es por ello, que para una primera toma de contacto, nos aproximaremos a la definición aportada por la UNESCO en 1982: “La ASC es el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”

Esta definición podríamos tomarla como un punto inicial para hacernos una idea global del concepto en sí, pero ¿por qué es difícil de definir?

 

El hecho de la dificultad para establecer una definición sobre dicho concepto, surge a partir de tres factores principales:

  • Etimológico: el origen epistemológico conlleva una doble dirección, por una parte tendríamos el prefijo “anima”, que se refiere a la necesidad de animar algo que aún no lo está, con un sentido de creación y generar algo aún inexistente. Por otra parte el prefijo “animus” hace referencia a la idea de que nada es completamente inactivo y que se necesita potenciar centrándonos en el impulso de la transformación positiva.

  • Histórico: la animación se vincula a una diversidad de disciplinas con una gran cantidad de denominaciones: animación social, animación rural, animación turística, animación comunitaria o animación cultural entre otros. Por su gran variedad en los distintos subcampos que la albergan y su gran desarrollo en el tiempo, la hacen una disciplina compleja de definir con un sentido único.

  • Teórico: este sería el tercer factor influyente en la distorsión del concepto, ya que hay un grupo que piensa que se debería de teorizar dejando la práctica a parte y otro que piensa que no se puede teorizar, ya que perdería toda la práctica y no se podría realizar en su totalidad.

 

Como consecuencia de esta diversidad conceptual, los autores profesionales de este ámbito, han desarrollado algunas definiciones para delimitar su contenido. Algunas de ellas serían las siguientes:

“Animar es hacer participar a la población en el aumento de su vitalidad, devolverle el alma, un espíritu de equipo, un impulso, despertar el espíritu pionero en un clima de libertad… es hacer que cada uno tome el destino en sus manos” (André Raillet).

“Es un modelo de intervención dirigido a desarrollar procesos autoorganizativos, individuales y colectivos de carácter social, cultural y educativo, a través de una metodología activa, creativa y participativa” (Victor Ventosa).

“Es un instrumento de regulación de la repartición del poder y de las responsabilidades. Su actividad se apoya tanto en los contactos humanos, como en los equipamientos o las actividades especializadas” (L. Trichaud).

 

Actividad para reflexionar: Una vez aprendida la base de la Animación sociocultural, ¿Serías capaz de elaborar tu propia definición? ¿Qué te parecen las definiciones anteriores?

 

Animación Sociocultural
Animación Sociocultural
Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)