Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 13 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Evolución del inventario en función del tiempo cuando existe inventario de seguridad

T = Tiempo de re-emplazamiento del Inventario.

S = Inventario de Seguridad.

SQ = Tamaño del Lote o Pedido.

(S + Q)/2 = Inventario Promedio.

 

Más adelante, en literales posteriores, se expone con más ampli­tud la forma como se determina el inventario de seguridad.

Una de las atribuciones del administrador financiero es desarrollar políticas de inventario que aminoren los costos totales de operación de la empresa; para ello, se deben tomar dos decisiones importantes sobre la política de inventarios la cantidad más económica a pedir y el momento oportuno en que debe pedirse.

Considerando estas dos decisiones bási­cas, una alternativa simplista consiste en pedir grandes cantidades con el propósito de disminuir los costos de los pedidos, o de otro modo, pe­dir pequeñas cantidades para disminuir los costos de posesión del inventario.

Sin embargo, cualquiera de las anteriores opciones llevadas al extremo y sin mayor análisis, afectará desfavorablemente las utilizadas de la empresa, lo cual hace suponer que la solución más adecuada para fijar una buena política de inventarios, en condiciones normales y en términos de una mejor rentabilidad sobre los activos, se encuentra en una posición conciliatoria entre los dos extremos.

 

El problema de la determinación de la dimensión óptima de pedido es un clásico problema de la administración de los inventarios y es un concepto sumamente importante en la compra de materias primas y suministros y en el almacenamiento de productos terminados, ya que se trata de optimizar la inversión en existencias.

Se pueden presentar múltiples casos. De ahí que se hayan formulado muchos modelos que responden a diversas situaciones económicas. En el presente trabajo se utilizará un modelo para la determinación de la dimensión óptima de pedido que es muy elemental y ampliamente difundido, el cual fue formulado en el año de 1916 por Wilson, y cuya fórmula es la siguiente:

formula

 

 

En primer lugar, el análisis comprende la determinación de la cantidad Óptima del pedido, conociendo las necesidades probables de consumo, el costo de formación o renovación del pedido y el costo de posesión o mantenimiento de inventario. La formulación o renovación de pedido, en el presente caso, se refiere a una orden de compra o a una orden de producción. Supongamos que se conocen con certeza las necesidades de utilización de un determinado artículo y que el costo de formulación del do es constante, cualquiera que sea su valor y se simboliza con "O".

En este costo en incluye el gasto administrativo necesario para la emisión de las órdenes de compra, cotización de precios, selección de proveedor y los costos de recepción y control del pedido; y elprocesamiento y pago de facturas. En el caso de productos terminados el costo de pedido debe incluir la programación de una partida o lote de producción.

Los costos totales de formulación de pedido durante un periodo determinado, son iguales al número de pedidos u ordenes emitidas durante el mismo multiplicado por el costo unitario de cada uno.

El costo de posesión o mantenimiento de los inventarios el cual se representa con "C" incluye los gastos incurridos en el almacenaje, manejo, seguros, controles, pérdidas por obsolescencia y la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión en inventarios.

Se asume que este costo de mantenimiento es constante para cada unidad de- inventario y por una determinada unidad de tiempo que puede ser de un mes, un año, etc. El costo total de mantenimiento durante un período determinado, se establece multiplicando con el inventario promedio en unidades, el cual es una medida representativa, debido a la evolución de éste en función del tiempo, por el costo unitario de mantenimiento.

Cuando el ritmo de utilización de un artículo es constante a través del tiempo, y no hay necesidad de mantener ningún inventario de seguridad, el inventario promedio, en unidades, se representa de la siguiente forma­:

Inventario Promedio= Q/2

Q = Cantidad de Unidades de cada pedido.

El costo de mantenimiento o posesión del inventario, como se dijo anteriormente, es igual al promedio de unidades en existencias multiplica do por el costo unitario de mantenimiento y se simboliza de la manera siguiente.

CxQ
2

El número de pedidos formulados en un período de tiempo se obtiene dividiendo el consumo o utilización total de un determinado articulo en unidades (R), por Q. En consecuencia, el costo total de la emisión de pedidos está representado por el costo de la emisión de cada pedido, multiplicado por el número total de éstos y se representa de la siguiente ma­nera:

(RXO)/2

El conjunto de costos del inventario es igual al costo total de mantenimiento más el costo total de emisión de pedidos y se representa así:

CxQ + RxO
2Q

 

Graficando el comportamiento de los costos planteados en las fórmulas anteriores se observa la tendencia de los mismos a diferentes volúme­nes de unidades. (Ver Fig. 17).

evolución del PPS

 

Motivos que pueden suponer un exceso de inventarios:

  • Cambios en ingeniería
  • Malos usos
  • Defectos
  • Obsolescencia técnica
  • Falta de demanda de mercado
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)