Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Dimensión óptima de los pedidos o cantidad económica del pedido

El nivel óptimo de la inversión en inventarios se debe establecer en relación con la flexibilidad operativa que las existencias dan a la empresa. Si se mantiene una constante vigilancia sobre estos, de tal manera que se logre la adecuada eficiencia en su administración, sucederá que cuanto menor sea el volumen menor será la flexibilidad de la empresa en sus actividades de producción y comercialización. En caso contrario cuanto más ele­vada es la inversión en las existencias, más flexibles son las funciones antes dichas.

Para determinar el nivel óptimo de inventario, la empresa de be equilibrar las economías de compra y producción y el aumento de ventas con el costo de mantener un inventario mayor o menor.

 

Para que la inversión en inventarios no sea excesiva, éstos deben administrarse eficientemente, a fin de que le permitan a la empresa ope­rar con mínima flexibilidad fabril y comercial.

Los inventarios en materias primas le dan a la empresa elasticidad en cuanto a sus compras, ya que de lo contrario, si no tuviera existencia, estaría obligada a ir comprando lo estrictamente necesario para cumplir con un determinado programa de producción. En similar forma, las existencias de productos terminados permiten cierta flexibilidad pala una adecuada programación de la producción y una satisfactoria atención de la demanda.

 

Tener inventarios da a la empresa algunas ventajas. Puede obtener economías en la compra y en la producción y adicionalmente le permite satisfacer adecuadamente las órdenes de los clientes con mayor rapidez. De otro modo, poseer inventarios tiene, algunas desventajas. El costo de mantener un inventario, el cual incluye el almacenamiento, el manejo y la rentabilidad sobre el monto invertido en aquellos.

La compensación entre las ventajas y desventajas de mantener inventarios está en función da '.a estimación de las economías que se obtienen en las compras, el costo de mantener inventarios, y la eficiencia del control financiero de los mismos.

 

La eficiencia del control financiero de los inventarios influye decididamente en la elasticidad operativa de la empresa. Procedimientos inadecuados de control financiero son, a veces, causas de un inventario desequilibrado, esto es, que algunos artículos se encuentran en exceso, mientras que otros faltan o se encuentran en forma limitada.

La inversión en el inventario está en función inversa a la eficiencia del control de ésta, ya que un control menos eficiente obliga a tener una mayor inversión y pa­ra una mejor eficiencia se requiere de una menor inversión. Debido a ello, se hace necesario tener un control financiero eficiente sobre los inventarios que además de determinar una inversión óptima proporcione la adecuada flexibilidad en las operaciones de compras, producción y ventas de la empresa.

 

Para alcanzar la eficiencia en el control financiero de los inventarios, referido en el párrafo anterior, es necesario la determinación de las canti­dades óptimas de materias primas y suministros que se deben pedir, así como también, de productos terminados que se deben producir, lo cual equivale a conseguir el nivel más bajo posible de existencias sin correr el riesgo de agotarlas.

 

Al concepto de la "Cantidad Optima de Pedido" también se le conoce con los nombres de "Cantidad Económica de Pedido", "Volumen Optimo de Pedido", "Tamaño Económico del Lote", "Lote Económico" y "Dimensión Optima de Pedido".

La Cantidad óptima del pedido, requiere de un análisis en el cual se deben considerar las necesidades probables de materias primas y suministros para producir y productos terminados para vender, los costos de preparar el pedido y los costos de poseer el inventario. Antes de profundizar en el análisis para determinar la cantidad óptima, es conveniente hacer una reseña sobre el comportamiento o evolu­ción del inventario. Las materias primas y suministros que se piden y los artículos terminados que se producen, fluyen al inventario en cantidades determinadas o lotes y también salen a la producción o a la venta, de lo­te en lote.

Con el fin de simplificar el análisis del comportamiento que tienen los inventarios en la empresa, es conveniente asumir que se conoce con certeza el tiempo para reemplazar el inventario y el cual es constante entre el momento del pedido y su recepción en el almacén y también que se conoce las necesidades de utilización de un determinado artículo.

Con estas suposiciones, la evolución del inventario en función del tiempo observa un comportamiento regular que al graficarlo tiene la forma de "dientes de sierra" con elevaciones verticales distribuidas de modo uniforme, cada una de las cuales representa la recepción de lotes, y líneas sesga­das, también uniformes, que representan el uso. Si se conoce con certeza los datos respecto al tiempo de re-emplazamiento y las cantidades de materias primas, suministros y artículos terminados que se necesitan, no existe la necesidad de mantener inventarios de, seguridad, ya que las existencias se agotarán totalmente en el momento en que llegue el siguiente lote. (Ver Figura 16).

 

Cuando no se conoce con certeza el tiempo de reemplazo del inven­tario, las necesidades de utilización o la demanda, es necesario que la empresa disponga de protección para prever la incertidumbre de estas variables. El inventario de seguridad está formado por aquellas existencias complementarias que se mantienen en el almacén para afrontar las demoras en los plazos de entregas o a necesidades de u­tilización anormalmente altas.

 

Análisis de el punto de pedido (P.P.)

 

PP = (D/W)*L, en donde:

PP= Punto de pedido.

D = demanda anual

W = días laborables

L = tiempo de entrega

 

Gráficamente, la relación se puede expresar como se observa en la figura 16.

gráfica de evolución

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)