Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Gestión de stock y medición del desempeño (II)

Otra opción es que si la tarea de producción se define como lograr un bajo costo, entonces es necesario establecer y evaluar de manera periódica objetivos de costo/precio relativos a la competencia. Si la tarea es la confiabilidad en la entrega, las medidas necesitan enfocar el desempeño desde el punto de vista del cliente. ¿Qué tan bien se desempeña la empresa con relación a los competidores? La cuestión crítica en este caso es no sólo medir el desempeño interno de uno, sino también ver cómo lo ven a uno los clientes, bajo una base relativa, en donde el juego cambia constantemente.

 

El siguiente nivel de medición del desempeño implica a la función de producción, que depende en parte de la capacidad de la gestión de stock. Pero el desempeño de la función de fabricación global también está subordinada a otras actividades. La organización de línea tiene que entregar las mercaderías con un costo satisfactorio y calidad aceptable.

 

El departamento de ingeniería debe diseñar los productos correctos y desarrollarlos en marcos de tiempo adecuados; el de abastecimientos necesita encontrar formas de integrar las capacidades de los proveedores a las que posee la empresa. Los procesos de producción necesitan diseñarse de manera concurrente con el diseño del producto, y mejorarse continuamente. El área de distribución también debe evaluarse con una orientación de mejora continua.

 

Dentro de la función de producción también existe un aspecto central asociado con las ventajas y desventajas. La competencia de hoy en día requiere que se obtengan ciertos objetivos simultáneamente y ya no uno a costo del otro. La práctica óptima requiere bajo costo y flexibilidad, bajos inventarios y altos niveles de servicio al cliente, una amplia oferta de líneas de productos e instalaciones dedicadas, bajos costos generales y fuertes servicios de apoyo, etc. Se deben formular medidas que apoyen estos objetivos combinados.

 

Vollmann formula para ello las siguientes interrogantes: ¿Están disminuyendo los períodos de suministro de inventarios sin sacrificar el servicio al cliente? ¿Está disminuyendo el costo unitario a pesar de aumento en la línea de productos? ¿Están mejorando las medidas de servicio al cliente, junto con una reducción de costos? Alcanzar estos objetivos combinados requiere mejoras continuas en el rendimiento de fabricación y en varias dimensiones simultáneamente.

 

El tercer nivel de normas de desempeño se refiere al rendimiento de producción en términos de los planes de la gestión de stock. Estas medidas definen la eficiencia y la eficacia en el cumplimiento de la actividad más básica en producción: la ejecución del programa y la satisfacción del cliente.

 

La norma clave del rendimiento en este caso es conocer si el área de producción cumplió o no con el programa. ¿Logró fabricar los productos planeados y entregarlos a tiempo a los clientes? ¿Qué tanto alcanzó a cubrir los objetivos de inventarios? ¿Y los de costos? ¿El rendimiento de los proveedores estuvo a la altura de las expectativas?.

 

La gestión de stock establece el ritmo de mucho de lo que tiene lugar después en producción. Se planifican y proporcionan los recursos para ejecutar los planes y las proyecciones de flujo de efectivo pueden basarse en las expectativas de la gestión de stock sobre el momento en que se deba comprar las partes componentes y los materiales y el momento que los artículos terminados pueden facturarse a los clientes. También se planifican las capacidades de la maquinaria y la mano de obra.

 

La clave de todo esto es ¿qué tan bien corresponden las operaciones reales a los planes que se definieron mediante la gestión de stock?.

 

El conjunto final de normas se refiere a la operación del grupo mismo de la gestión de stock y a su rendimiento como auxiliar a la función de producción. Una norma primordial para el grupo se fija en términos del costo (y la mejorar en éste) para hacer su trabajo. ¿Se están reduciendo los costos generales volviéndose continuamente más eficientes en las actividades de la gestión de stock? ¿Está siendo cada vez menor el costo por unidad de producto o del centro de trabajo de producción en el desarrollo de los planes de producción, los programas de materiales y otras actividades? ¿Es más fácil reaccionar a las señales del sistema de control para efectuar cambios?.

 

gestión de stock e indicadores de desempeño

 

Un conjunto relacionado de aspectos de interés tiene que ver con la calidad de las actividades de la gestión de stock. Es decir, además de hacer el trabajo a menor costo, las empresas también necesitan mejorar de manera continua sus actividades. El Justo a Tiempo, los métodos de la fabricación celular y todos los últimos conceptos deben estudiarse para ver si se adaptan a la empresa. Si es así, necesitan ponerse en práctica, y con rapidez. La actividad de la gestión de stock debe evaluarse en términos de su relación con las prácticas más actualizadas.

 

Indicadores de cumplimiento.

El cumplimiento se puede medir en base de:

  • Flexibilidad del sistema de distribución (tiempo de respuesta a requerimientos especiales).
  • Información al/del sistema de distribución (velocidad, eficacia y detalle de respuesta del mensaje).
  • Cobertura de errores en el sistema de distribución (eficiencia para rectificar errores en factura, daños, reclamaciones, etc.).

 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)