Sistemas de red y gráficos

A. MATRICES CAUSA-EFECTO (LEOPOLD).

Fue el primer método que se utilizó de manera generalizada para evaluar el impacto ambiental de los proyectos, y es de tipo cualitativo y preliminar, y muy eficaz a la hora de valorar las diferentes alternativas existentes para un mismo proyecto.

No se trata de un sistema de evaluación de impacto ambiental propiamente dicho, sino básicamente de una técnica de identificación de impactos que se suele utilizar para comunicar resumidamente los resultados del estudio.

Consiste en un cuadro de doble entrada (o matriz) donde como filas se disponen los factores ambientales que pueden ser afectados, y como columnas las actividades del proyecto que potencialmente van a tener influencia sobre el medio. Es recomendable utilizar una matriz lo más reducida posible, descartando aquellas filas y columnas que no tienen vínculo con el proyecto.

Una vez hecho esto, se trata ahora de identificar las interacciones existentes entre los elementos del medio y el proyecto, para lo cual, se deben tener en cuenta todas las características propias de cada una de las actuaciones que lo componen.

Los siguientes pasos son identificar aquellos factores ambientales susceptibles de ser afectados significativamente, y trazar una diagonal en las cuadrículas donde se cruzan con la acción.

Cada cuadrícula señalada con una diagonal tendrá dos valores, uno por encima de la línea y otro por abajo:

1º. Magnitud: Valora el impacto potencial de la alteración provocada por la actuación sobre el factor que se esté valorando, y se sitúa en la mitad superior izquierda. Se refiere al grado, a la extensión, a la intensidad y a la dimensión del impacto en sí mismo, y se califica del 1 al 10 de menor a mayor, precedido del signo + para los efectos positivos y del signo - para los negativos. Si la excavación de un proyecto minero, contamina la totalidad del acuífero será valorada la magnitud del impacto con -10.

2º. Importancia: Hace referencia a la importancia relativa del impacto y coloca en la mitad inferior derecha del cuadro. Es un valor ponderado con respecto a la repercusión del impacto sobre la calidad del medio y a la extensión o zona territorial que se ve afectada. La importancia se valora del 1 al 10. Si el acuífero contaminado mencionado anteriormente, suministra agua a toda una localidad, tendrá una importancia mayor que si sólo depende de él una determinada finca.

 

estudio impacto ambiental



Como se ha visto, se trata de un método bastante subjetivo pues el equipo técnico que lo use puede asignar, según su propio criterio, valores del 1 al 10 dependiendo de lo intenso, extenso, importante… que considere cada impacto. Esta falta de objetividad se corrige si el equipo que realiza el EsIA está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas y se disponen de datos de partida suficientes y contrastados, pues para la llegada a un acuerdo sobre los criterios de valoración, tendrá que haber consenso, aproximándose así a la realidad. Con una forma similar a la siguiente:

 

estudio impacto ambiental



Una vez llenas las cuadrículas de los impactos con los números que valoran su magnitud e importancia, es el momento de valorar el impacto global del proyecto. La suma de todos los valores obtenidos en cada una de las cuadrículas de una fila nos dará una idea del impacto del proyecto sobre un factor ambiental concreto, proporcionándonos para el conjunto de factores, una medida de la fragilidad del medio de soporte. Por el contrario, si la suma se realiza por columnas, tendremos una idea de la agresividad de cada acción y en conjunto, de la perturbación que sobre el medio genera el proyecto completo.

Para que no aparezcan duplicidades es necesario definir bien tanto las acciones del proyectos como los factores ambientales potencialmente afectados. Provocaría una distorsión importante en el estudio que se repitiesen, o que un concepto o varios contuviesen a otros.

 

B. LISTAS DE CHEQUEO

Se trata de un método de identificación muy simple, por lo que se usa para evaluaciones preliminares. Sirve primordialmente para llamar la atención sobre los impactos más importantes que puedan tener lugar como consecuencia de la realización de un proyecto.

Normalmente se trata de formatos predefinidos por la propia administración pública, que permiten marcar las interacciones más relevantes del proyecto con el medio, ya sea por medio de una sencilla escala, o cualquier otro baremo. Las hay de tipo descriptivo, donde se puede añadir la información que se considere oportuna, y deben completarse con un informe detallado de los factores ambientales considerados para completar la valoración.

Existen varios tipos de listas según el proyecto de que se trate, el grado de detalle de los análisis preliminares, el baremo utilizado, etc. Pero su función principal es la de servir para identificar los impactos ambientales en una primera fase.

Su diseño dependerá del tipo de proyecto y del entorno donde se asiente, teniendo en cuenta en todo caso los factores ambientales afectados (de tipo físico, biológico y socioeconómico) y las actuaciones que componen el proyecto (en las fases de construcción, explotación y cese).

Desafortunadamente no propicia el establecimiento de los vínculos causa-efecto entre las diferentes actividades del proyecto y los impactos producidos, por lo que limita mucho la posibilidad de evitar, corregir o compensar sus efectos.

Entre los tipos de lista de chequeo se pueden encontrar:

- Listas simples: de factores, de acciones, de impactos…

- Listas descriptivas: contendrían la anterior más una descripción.

- Listas de verificación y escala: contendrían la anterior más una valoración de la magnitud de impacto.

- Listas de verificación, escala y ponderación: contendrían la anterior más la asignación de importancia.

 

C. CNYRPAB

Se trata del método utilizado por el Departamento de Desarrollo y Planificación del Estado de Nueva York. Aquí se usan dos matrices, la primera de ellas (similar a la matriz causa-efecto de Leopold) relaciona las condiciones iniciales del medio y el estado de los recursos naturales, con las acciones que comprende el proyecto, calificando los diferentes tipos de impactos.

Una vez se hecho esto, se relacionan los impactos identificados entre sí en una segunda matriz, con el fin de identificar los impactos indirectos. Obtenidos el conjunto de impactos ambientales, se realiza una doble valoración de los mismos según:

- Efecto:

o Directo.
o Indirecto.

- Importancia:

o Importantes.
o Menores.

 

D. GUÍAS METODOLÓGICAS DEL MOPU

La Dirección General del Medio Ambiente, del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de España, publicó una metodología específica para evaluar el impacto ambiental de la construcción de carreteras, ferrocarriles, grandes presas, repoblaciones forestales y aeropuertos, en forma de cuatro grandes guías:

1. Guía de grandes presas.
2. Guía de líneas de ferrocarril y carreteras.
3. Guía de aeropuertos.
4. Guía de repoblaciones forestales.

En estas guías se establece una sólida base descriptiva de cada parámetro potencialmente afectable, así como de las acciones causantes de los posibles impactos, es decir, una descripción de la situación preoperacional a la que sigue una previsión de impactos, incluyendo criterios y técnicas de evaluación, en las que se añaden varias alternativas que pueden ser utilizadas según convenga para el caso en cuestión.

Se hace una evaluación cualitativa (normalmente de tipo matricial) y otra cuantitativa del impacto (normalmente tipo Batelle Columbus), a la que sigue una relación de medidas preventivas y correctoras, los posibles impactos residuales y un programa de vigilancia y control.

Esta metodología permite usar todos los métodos de evaluación de impactos ambientales que existen, ya que se utilizan como una herramienta de ayuda para elegir la metodología más adecuada para valorar los impactos del proyecto en cuestión.

Se trata por tanto una herramienta fantástica para este tipo de proyectos, ya que informa a los técnicos sobre cómo hacer un buen EsIA para estos casos. En principio estaba previsto aumentar el número de guías a más clases de actuaciones, pero aún hoy no se han publicado.

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