Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Logros. Objetivos y metas

El objetivo fundamental de la empresa a la hora de definir una política ambiental y establecer medidas para la consecución de sus fines, es promover la mejora del comportamiento ambiental de la organización mediante la implantación de herramientas de gestión útiles.

Los objetivos son la traducción de esa voluntad genérica en medidas concretas para un periodo definido, y las metas cuantifican los objetivos. Veamos un ejemplo, si mi organización tiene integrado en su política ambiental el principio de “sostenibilidad en el uso de los recursos”, uno de los objetivos que puede ponerse mi empresa es la “reducción del consumo eléctrico” y una de sus metas podría ser “reducir en un 5% el consumo anual en iluminación”. Como puede verse, de la aplicación de la política ambiental derivan varios objetivos, y de estos a su vez varias metas, por medio del aumento en la concreción de los fines perseguidos.

Lo fundamental es que los objetivos y metas sean medibles y cuantificables, un objetivo no puede ser algo genérico como “mejorar la eficiencia en los procesos”, debe ser algo concreto como “reducir el consumo de agua” y a su vez, la meta debe concretar en cifras ese objetivo, por ejemplo “disminuir a la mitad el consumo de agua en el proceso de lavado”.

A la hora de definir los objetivos y metas, la empresa debe atender a los siguientes condicionantes:

1. Los medios y tecnológicas disponibles, y la capacidad financiera de la empresa para acometer medidas que exijan inversión.

2. La legislación vigente con carácter vinculante para la organización, y aquella otra normativa que la organización suscriba voluntariamente.

3. Los requisitos impuestos por los clientes y por el mercado en su conjunto.

4. La repercusión ambiental de la actividad sobre su entorno.

Para saber si se han logrado los objetivos y metas perseguidos, bastará con estudiar los valores alcanzados por los indicadores previamente definidos. En el tema III ya se realizó una breve introducción sobre los tipos de indicadores que podían establecerse, pero ahora se van a enumerar las características fundamentales que deben presentar:

1. Deben medir el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la organización.

2. Tienen que poder ser estudiados internamente y cotejados externamente.

3. Es necesario que se pueda realizar un seguimiento sobre los mismos, a lo largo del tiempo.

Algunos ejemplos son los m3 de agua/ año utilizados en una explotación agrícola, los Kg. de pienso/ mes consumidos en una explotación ganadera, los litros de colorante/ semana en una industria textil…

Como ya se ha dicho con anterioridad, es el gestor ambiental de la empresa (ya sea agente externo o interno) el que deberá encargarse de la planificación y el control sobre los indicadores, para saber en que medida se han logrado los objetivos y metas marcados al inicio y que medidas correctoras hay que poner en marcha para subsanar deficiencias.

Para esta tarea, puede ayudarse de alguna tabla tipo como la siguiente:

 

buenas practicas

 

Se pueden extraer varias conclusiones de lo mostrado en la tabla anterior:

1. Un objetivo puede (y debe) contener varias metas, ya que se supone que estas son la concreción en cifras de aquellos y por tanto, un conjunto de metas pueden contribuir a alcanzar un objetivo común.

2. Para alcanzar una meta, deben implantarse medidas, y es muy conveniente relacionarlas entre sí para identificar en todo momento cual es la finalidad de una determinada acción.

3. Para la puesta en práctica de las medidas es necesario dotar al responsable de medios, que en este ejemplo son económicos pero pueden ser humanos, materiales, técnicos… y que por supuesto deben ser aprobados previamente por la dirección.

4. En muchas empresas, por su tamaño o complejidad jerárquica, el gestor ambiental no podrá (ni deberá) ser el responsable de la aplicación de ciertas medidas, por quedar fuera de su competencia o simplemente por falta de capacidad, aunque si deberá ejercer siempre un control sobre el responsable que finalmente quede encargado de la implementación.

5. Por último, es muy necesario establecer un calendario para la consecución de los objetivos y metas, llegada la fecha inicialmente marcada se procederá al estudio de indicadores para determinar si se cumplieron o no las expectativas.

En el caso de que se detecten desviaciones sobre lo inicialmente previsto, será necesaria la aplicación de correcciones que permitan alcanzar los objetivos fijados y mantener un control sobre estos procesos para que no vuelvan a producirse disconformidades. A continuación se van a enumerar los pasos a seguir por el gestor ambiental una vez detectada la deficiencia:

1. Definir la desviación y caracterizarla lo más precisamente posible: en el ejemplo, “no se ha alcanzado el objetivo de reducción del consumo de combustible porque el consumo de gasolina sólo ha caído un 5% este año”.

2. Encontrar la causa de la desviación y justificarla: “aunque han aumentado los viajes en transporte público, el vehículo de empresa ha realizado más kilómetros debido a un aumento en la actividad comercial”.

3. Proponer medidas preventivas y correctoras:

a. “Establecer un calendario de visitas para unificar en el mismo día las previstas para la misma provincia.

b. Acoplar, en la medida de lo posible, los viajes comerciales con los viajes contratados por los clientes.

c. Estudiar alternativas de transporte público a cada viaje estableciéndolas como prioritarias…”

4. Establecer un calendario de control y seguimiento: “comprobar la efectividad de estas medidas pasados seis meses”.

5. Dejar constancia documental de todo: Se puede fijar un formato de registro de las desviaciones como el siguiente:

buenas practicas

En cuanto al formato de registro no hay un modelo definido, esta es tan sólo una propuesta pero se puede ser todo lo exhaustivo que se considere oportuno, finalmente lo importante es poner todo los medios a nuestro alcance para conseguir los logros esperados.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)