Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 20 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La gestión de los residuos

Enlazando en este punto con lo expuesto en el tema anterior, la generación de residuos por parte de una empresa puede tener diversos orígenes. Dependiendo de las circunstancias de funcionamiento de la actividad en la que se generen, se distinguen tres fuentes de producción:

1. En condiciones normales: Se hablan de ellas cuando las acciones generadora de residuos forma parte intrínseca del plan de producción de la empresa y la dirección controla la frecuencia con que se producen asumiendo que van a producir desechos que posteriormente habrá que gestionar. Son previsibles y por tanto más sencillas de corregir y mejorar. Se trataría por ejemplo de los retales de tela sobrantes en una empresa de corte y confección, las virutas de madera en una carpintería o el papel sucio en una oficina.

2. En condiciones excepcionales: Al igual que las anteriores son también consecuencia del desarrollo lógico de la actividad, lo que sucede es que es relativamente difícil determinar la periodicidad con que se producen porque dependerá de una serie de factores que no son los propios de la cadena productiva, sino que tienen más que ver con momentos puntuales de la vida de un negocio. Por ejemplo se trataría de los embalajes donde vienen envueltos los equipos que van a sustituir a los que se han quedado anticuados en una determinada fábrica, y los equipos a desechar en sí.

3. En condiciones accidentales: Estas últimas sin embargo, hacen referencia a incidentes no planificados que la organización no ha podido prever como inundaciones, incendios o robos con violencia. Los lodos, los muebles quemados o los cristales rotos que se produzcan deben ser gestionados adecuadamente por la empresa pero el control de su producción es más complejo y debe caer del lado de la prevención.

Una vez que se conocen los orígenes, el productor de residuos debe guiar sus actuaciones según la “regla de las tres erres” (reducir, reutilizar y reciclar), que significa que es mejor evitar que un residuo se produzca (reducir) a que pueda usarse de nuevo sin necesidad de transformarlo (reutilizar), y esto último a tener que tratarlo para poderlo utilizar nuevamente (reciclar).

Por orden de prioridad en base a lo expuesto en el párrafo anterior, a continuación se van a citar una serie de medidas útiles para la reducción, la reutilización y el reciclaje adecuados, de los desechos que se producen en el desarrollo de una actividad:

1. Gestión de compras: A la hora de elegir los materiales y consumibles que la organización tiene que incorporar en su producción, es importante introducir criterios que vayan encaminados a minimizar la producción de residuos. Algunos de ellos pueden ser:

a. A igualdad de condiciones elegir siempre el producto menos embalado, es decir, si existen en el mercado dos productos con características muy similares, cabe optar siempre por el que lleve menos envase.

b. Reducir el consumo de productos de un solo uso, esto ya se vio porque sirve igualmente para reducir el consumo de materias primas.

c. Elegir productos reciclados, siempre que sea posible, sólo se transformará así en residuo algo que originalmente ya lo era.

d. Optar siempre por la alternativa menos tóxica, es decir, utilizar productos equivalentes que no sean peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Generalmente los que sí lo son presentan en sus etiquetas pictogramas que así lo indican, en España por ejemplo se usan los siguientes:

 

buenas practicas



2. Reflexionar antes de desechar: En muchas ocasiones se envían a la basura materiales y consumibles que aún pueden utilizarse, porque el individuo no se ha parado a pensar si aún podían ser útiles. Veamos algunos ejemplos:

a. Materiales parcialmente utilizados: En ocasiones se eliminan algunos consumibles antes de llegar a agotarse, por ejemplo en las impresoras de un solo cartucho, el color negro se consigue mezclando todos los colores del cartucho y cuando algún color se agota puede ser que ya no imprima adecuadamente documentos en blanco y negro pero si puede hacerlo en otros colores. La impresión de documentos a una sola cara es otra mala práctica, pues generalmente son para uso interno, si esto se produce se recomienda acumular el papel usado para su uso por la otra cara o mejor, predeterminar la impresión a doble cara en el software de la empresa.

b. Materiales capaces de repetir uso: Aunque no vayan a desempeñar exactamente la función original, muchos elementos si pueden repetir en el mismo tipo de función. Merecen especial mención en esta categoría los recipientes donde vienen determinados productos, que pueden utilizarse posteriormente para almacenar los residuos en que se convierten estos (por ejemplo los bidones que contienen aceites industriales), para contener otros materiales (clavos, tornillos, etc.) o para muchas otras funciones de almacenaje imaginativas (como recoger agua de lluvia o servir de macetones para transplantar vegetación).

c. Materiales con más de un uso: Muchas veces no somos capaces de ver la multitud de usos que puede tener un elemento que vamos a desechar, y es muy posible que un objeto tenga más de una función incluso sin que el fabricante haya llegado a preverlo. Algunos ejemplos son las cajas de cartón que tras vaciar su contenido y ser desmontadas, se usan en determinadas industrias para cubrir superficies deslizantes evitando así posibles accidentes; o las latas vacías que se utilizan para conformar pantallas visuales o marcar senderos; incluso hay una nueva arquitectura en torno a los contenedores de carga que ahora se utilizan para hacer viviendas, oficinas u otras construcciones. Si antes contenían el grano, ahora alojan a las personas.

 

buenas practicas

 

3. Reintroducir en la cadena de producción: Es probable que la actividad desarrollada permita volver a utilizar rechazos procedentes de la propia producción, de tal manera que se reincorporen al proceso elementos que ya se tenían por residuos. Un ejemplo en este campo podría ser el de las almazaras de aceite de oliva, que devuelven al principio de la cadena las aceitunas ya exprimidas para extraer todo el jugo posible.

4. Residuos como matrerías primas: Ciertos residuos tienen la ventaja de ser materias primas para otras industrias, se trata de que el gestor averigüe si los desechos producidos por su organización pueden servirle a otras empresas con las que se pueda llegar a un acuerdo. Tal es el caso de los restos de poda, que pueden ser aprovechados por algunas empresas energéticas como combustible para sus calderas de biomasa, o incluso podrían usarse en la propia planta para calefacción o en las líneas de secado. También puede ser un nuevo producto para ofertar en el mercado, siguiendo con el ejemplo, las empresas de jardinería podrían pelletizar los restos de poda, envasarlos y venderlos como combustible en el mercado. De esta manera no sólo conseguirían nuevos ingresos sino que se ahorrarán la contratación de un gestor autorizado para tratar estos residuos.

 

buenas practicas

 

En el caso extremo de que los residuos no puedan ser aprovechados por la propia organización, el gestor ambiental de la misma deberá contratar los servicios de un gestor autorizado, que asuma la responsabilidad de gestión y tratamiento de los mismos dejando constancia por escrito de ello (mediante albaranes de entrega, recibís, etc.). El gestor deberá guardar registro de todos los contratos y facturas que demuestren la relación entre productor y gestor, y aquellos otros documentos que constaten la efectiva retirada de residuos, de cara a evitar problemas futuros relacionados con la negligencia o el tratamiento inadecuado de estos desechos.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)