Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 24 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Ratios para Gestionar las Cadenas y Las Tiendas

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LAS CADENAS Y LAS TIENDAS

La gestión de las tiendas requiere un sistema de indicadores que nos faciliten la toma de decisiones y el control. Se requiere un sistema completo de análisis financiero

El sistema de indicadores debe organizarse en un cuadro de mando. El Cuadro de Mando recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y útil. El cuadro de mando es un sistema que nos informa de la evolución de los parámetros fundamentales del negocio. Por tanto, como el instrumental de un avión nos avisa de los peligros, nos indica la ruta que seguimos y nos proporciona los datos fundamentales para la conducción del negocio.

 

  • Las ventas por metro cuadrado. Un ratio muy empleado para realizar comparaciones entre distintas secciones de una tienda, entre tiendas y entre distintas empresas. Las ventas por metro cuadrado facilitan analizar la evolución de las tiendas a lo largo del tiempo. Es un dato que suele estar fácilmente disponible. para comparar una empresas con otras.

 

  • Las ventas por empleado Es igualmente un indicador fácil de conseguir. Permite realizar comparaciones entre secciones, tiendas y empresas. Y también es un ratio que nos facilita seguir la evolución a lo largo del tiempo.

 

  • Ventas por establecimiento. Si dividimos las ventas totales entre el número de tiendas de la cadena, obtenemos la media de ventas por establecimiento. Permite comparar unas tiendas con otras y unas empresas con otras. Por ejemplo, las cadenas de franquicias de restaurantes, disponen de los datos de ventas del establecimiento medio. Esto permite situar a cada gerente de un restaurante en relación al resto de la cadena.

 

  • Margen. El margen es la diferencia entre los costes del producto y el precio de venta. Podemos calcular distintos márgenes dependiendo de los costes que imputamos al producto. El margen bruto será la diferencia entre el precio que pagamos por el producto al fabricante y el precio de venta al consumidor. El margen neto será la diferencia entre el coste total del producto y el precio de venta al consumidor.

 

  • Rotación del inventario Se obtiene de dividir la cifra de ventas entre el valor del inventario. Por ejemplo si un vendedor de coches tiene de media 10 coches en exposición en su tienda y al año vende un total de 150 vehículos, su stock tiene una rotación de 15. La rotación la obtenemos dividiendo las ventas totales en este caso 150 entre el inventario medio en este caso 10. Es uno de los indicadores más importantes y utilizados en la gestión de las grandes cadenas de tiendas.

 

  • Rentabilidad. La rentabilidad nos relaciona el beneficio con los recursos necesarios para obtener ese beneficio. Por tanto, si decimos que hemos obtenido un beneficio de un millón no será un dato muy significativo hasta que sepamos cuando dinero o recursos hemos utilizado para obtener ese beneficio.

 

Por ejemplo si colocamos un una cuenta un millón y en un año los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta la calculamos dividiendo la cantidad generada y la cantidad que hemos necesitado para generarla.

En el análisis de las tiendas se calculan varios tipos de rentabilidades, como la rentabilidad de las tiendas, como resultado de relacionar la inversión en una tienda con los beneficios generados, la rentabilidad de una sección o la rentabilidad de un producto. Un indicador útil es calcular la rentabilidad del inventario, que es el resultado de dividir los beneficios entre el valor del stock o inventario.

Existen empresas que siguen una estrategia de líderes en costes que basan su rentabilidad en una alta rotación con un bajo margen. Es decir venden mucha cantidad pero ganan poco en cada venta.

Otras empresas basan su rentabilidad en unos altos márgenes, pero una rotación baja. Es decir, venden poca cantidad pero ganan mucho en cada venta. Este es el caso de las Boutiques o tiendas de ropa cara que venden pocos vestidos pero ganan mucho con cada vestido que venden.

 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)