Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 25 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Los Intermediarios

Tradicionalmente los intermediarios han tenido mala fama entre buena parte de la población. No se comprende que el kilo de patata que el agricultor vende por 20 al consumidor le cueste 50.

El gran aumento de precios que experimentan ciertos productos puede ser motivado por la existencia de sistemas de distribución poco eficientes. En algunos mercados por razones legales, económicas, sociales o sindicales se produce una falta de competencia que aprovechan los intermediarios para enriquecerse.

Por ejemplo en España sólo se pueden vender medicamentos en las Farmacias. Para poder abrir una Farmacia es necesario estudiar la licenciatura de Farmacéutico y conseguir una licencia de apertura. Las Licencias las concede el sindicato de Farmacéuticos -Colegio de Farmacéuticos- que han conseguido una reglamentación que hace casi imposible obtener la licencia.

Pero la existencia de una diferencia significativa entre el precio de venta del agricultor y lo que le cuesta al consumidor final, puede estar motivadas por los costes del sistema de distribución. Para la mayoría de los productos los costes de almacenamiento, transporte y gestión del sistema de distribución son una parte muy importante del coste total. Incluso para algunos productos es menor el coste de producirlo o cultivarlo que el del proceso de llevarlo desde el campo o la fábrica al consumidor.

 

TEORÍA SOBRE LOS INTERMEDIARIOS.

La pregunta que se hacen los economistas es por qué existen intermediarios y no son los propios fabricantes los que llevan el producto al consumidor directamente. La respuesta se fundamenta en varias características:

  1. La disminución de los contactos.

Para conectar cada fabricante con todos los consumidores se necesitaría una inmensa cantidad de contactos.

  1. La Especialización

Los fabricantes disponen de los recursos y conocimientos para ser especialistas en la gestión de la producción pero la distribución requiere unos recursos y conocimientos especializados.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)