Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Características esenciales del voluntariado

"A los voluntarios no se les paga, no porque no tienen ningún valor, sino porque son invaluables." Sherry Anderson.

 

De la lectura de los conceptos de voluntariado presentados en la lección 2 podemos concluir que, aunque sean conceptos diferentes, entre ellos existen algunos elementos comunes que conceptualizan y enmarcan muy bien lo que se entiende por voluntariado.

 

voluntariado

 

La decisión de convertirse en una persona voluntaria responde a un proceso de reflexión. Este proceso de reflexión empieza en el momento en el que la persona analiza la realidad y es consciente de que existe una problemática que quiere cambiar. Entonces, de manera responsable, la persona decide que en su tiempo libre quiere realizar acciones de voluntariado para ayudar a resolver esa problemática, usando así el voluntariado como herramienta y medio para lograr la transformación que está buscando. Por lo tanto, el voluntariado no es una acción impulsiva que aparece ante determinados sucesos y que desaparece cuando se termina el impulso que le dio origen.

Ejemplo: Ana es una persona que va a trabajar en coche todos los días. Cada día, cuando va conduciendo, se cruza con perros y gatos que han sido abandonados y en el mejor de los casos aún no han sido atropellados. Después de un tiempo observando esta realidad que no le gusta, reflexiona sobre la situación en la que se encuentran los animales abandonados y cuáles pueden ser las causas para que sus dueños hayan decidido abandonarlos. Entonces, decide que en su tiempo libre quiere hacer algo para ayudar a los animales que ya han sido abandonados y para evitar que se abandonen más animales en el futuro.

 

Realizar una acción de voluntariado supone un compromiso que se toma por iniciativa propia y libremente. Por lo tanto, no se consideran acciones de voluntariado aquellas que están vinculadas a obligaciones legales. Si una persona es obligada a realizar una acción, no podremos hablar de voluntariado, por mucho beneficio que aporte a la comunidad, y habrá que analizar si se trata de un trabajo comunitario, una prestación social o un servicio a la comunidad.

Ejemplo: pensemos que Ana trabaja como empleada en una organización protectora de animales y sus tareas están relacionadas con el cuidado de animales y sensibilización de la población para evitar su abandono. Las acciones que realiza Ana, sin duda, tienen un beneficio para la comunidad, pero no pueden considerarse como acciones de voluntariado, pues las realiza porque está vinculada a ellas por medio de una relación laboral. Sin embargo, sí sería voluntariado si ella realiza las mismas actividades en su tiempo libre y sin mediar ningún tipo de relación laboral.

 

La acción de voluntariado se ejerce de forma desinteresada, es decir, no pueden considerarse voluntarias las personas que reciben un salario o gratificación. Sin embargo, la persona voluntaria realiza una “donación” de su tiempo, no de su dinero, por ello deberán reintegrarle todos los gastos que se ocasionen en el ejercicio de su acción voluntaria; como pueden ser los relativos al transporte, las comidas o los materiales. Sin embargo, aunque este planteamiento está totalmente aceptado entre las organizaciones de voluntariado, en la práctica se producen situaciones en las que no está claro si se trata de voluntariado o no, de manera que nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:

  • Tareas que deberían ser realizadas por personas asalariadas pero que, por diversas circunstancias, son realizadas por "pseudovoluntarios", ocultando en muchos casos trabajo negro y abusos laborales.
  • Tareas realizadas tradicionalmente por personas voluntarias e incluso creadas por ellas, pero que están en un proceso de profesionalización, con la posibilidad de creación de puestos de trabajo en un futuro. Sin embargo, esta situación debería ser rápidamente formalizada para evitar caer en la primera situación.

Asimismo, debe quedar claro que la persona voluntaria nunca debe sustituir la labor realizada por un/una profesional, de tal manera que las responsabilidades no pueden ser equiparables. Además, en el caso de que coincidan una persona asalariada y una persona voluntaria realizando funciones parecidas, siempre debe entenderse que la labor que realiza la persona voluntaria es complementaria a la que realiza el/la profesional. De esta forma, el/la voluntario/a y el/la profesional podrán convivir y trabajar juntos/as, siendo la persona voluntaria un apoyo para la persona trabajadora.

Ejemplo: no se consideraría voluntariado si Ana recibe un salario mensualmente por la labor que realiza, pues se trataría de una persona que ha sido contratada para realizar dichas funciones. Sin embargo, si Ana realiza las actividades de voluntariado mencionadas, pero para ello necesita ir en autobús al refugio donde se encuentran los animales para cuidarlos, o a mitad de la actividad necesita comer, la organización protectora de animales debería sufragar los gastos de transporte y comida, siempre que estén relacionados con la actividad de voluntariado.

Por otro lado, puede que Ana empiece a realizar sus funciones como voluntaria y apoye a una persona que ha sido previamente contratada por la organización protectora de animales. En este caso, podría darse la situación de que la organización piense que la persona voluntaria puede asumir tanto sus funciones como las que realiza la persona asalariada, dándose lugar al despido de ésta última y manteniendo la figura voluntaria, de tal manera que la organización seguiría con sus actividades ahorrándose un salario. Esta es la situación que debe evitarse, pues se estaría precarizando el puesto de trabajo y encubriendo un abuso laboral y, en ningún caso, podría considerarse una acción de voluntariado.

 

El voluntariado está basado en los principios de solidaridad y altruismo, lo que significa que la persona voluntaria decide serlo porque piensa en los intereses comunes de sus semejantes y en el beneficio a la comunidad que puede aportar a través de sus acciones, lo que implica un sacrificio y una preocupación desinteresada por lograr el bien común.

Ejemplo: Ana, después de llevar un tiempo observando una realidad que no le gusta (animales abandonados con peligro de ser atropellados), decide convertirse en voluntaria y sacrificar parte de su tiempo libre para ayudar a estos animales, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de ser responsables con los animales que tenemos en casa. Sin duda, las acciones que realiza Ana responden a los principios de solidaridad y altruismo, ya que está preocupada por el bienestar de esos animales. Asimismo, las actividades que realice como voluntaria redundarán en beneficio de la comunidad, porque la población será mas respetuosa, sensible y responsable con los animales.

 

Como ya hemos mencionado, el fin último del voluntariado es la transformación, el cambio y la resolución de los problemas sociales existentes a nuestro alrededor. Cuando una persona se plantea solucionar un problema puede hacerlo de dos maneras:

  • Aportando soluciones que ataquen las consecuencias o efectos del problema. Esto supondría dar soluciones temporales (parches) al problema en cuestión, de tal manera que éste puede desaparecer por un periodo de tiempo pero volverá a surgir. Los efectos de un problema suelen ser muy visibles, superficiales y, a veces, fáciles de detectar e incluso de eliminar; pero este tipo de soluciones a corto plazo no acaban con los problemas.
  • Aportando soluciones que ataquen las causas reales del problema. Esto significa que hay que buscar las circunstancias que provocan la situación que queremos cambiar y, una vez detectadas, pensar en soluciones que deberán llevarse a cabo durante un largo periodo de tiempo para que tengan efecto y terminen con las causas reales del problema. Las causas de un problema suelen estar muy arraigadas y no son fáciles de eliminar, por eso es necesario que las soluciones se implanten a largo plazo.

Ejemplo: Ana, ante la problemática de los animales abandonados, podría hacer dos cosas:

  • Recoger todos los animales abandonados que encuentre, llevarlos a la protectora y allí cuidarlos. En este caso, el atropello, la muerte, las enfermedades o la mala alimentación serían consecuencias del problema del abandono de animales, y recogiendo a los animales y llevándolos a la protectora estamos eliminando los efectos visibles del problema, pero esto no va a evitar que en el futuro más dueños de animales sigan abandonándolos.
  • Además de lo anterior, podría diseñar, junto con la asociación protectora de animales, una campaña de sensibilización dirigida a la población en general para dar a conocer la situación de los animales abandonados y concienciar a las personas con animales sobre la responsabilidad que tienen y evitar así que haya más animales abandonados en el futuro. De esta manera, Ana habría identificado la causa real del problema, que sería la irresponsabilidad y poca sensibilidad de las personas con animales. A través de esta campaña de sensibilización se atacarían las causas reales del problema minimizando así los efectos del mismo, es decir, reduciendo el número de animales abandonados.

 

Para realizar un voluntariado es necesario tener los conocimientos y capacidades necesarias para hacer la actividad en la manera adecuada. Esto no quiere decir que las organizaciones puedan exigir unos requisitos y conocimientos a las personas que quieren ser voluntarias; si no que, las organizaciones tienen el deber de formar y capacitar a sus voluntarios/as para que desarrollen sus actividades de voluntariado con éxito.

Ejemplo: Ana nunca ha tenido perros o gatos en casa y no conoce cuáles son las necesidades (alimentación, higiene, cuidados de salud...) de estos animales ni cómo se deben cuidar. Cuando Ana se dirige a la asociación protectora para ser voluntaria, desde la asociación organizan una breve formación sobre los cuidados básicos de estos animales para que Ana pueda realizar sus actividades. Así, Ana es capacitada y formada desde el inicio de su voluntariado, y puede desarrollar sus actividades adecuadamente desde el principio.

 

La actividad de voluntariado debe desarrollarse de forma organizadaEsto no implica que necesariamente tenga que llevarse a cabo en una organización sin ánimo de lucro (asociación, fundación u ONG) claramente establecida, sino que tenga una cierta continuidad y un mínimo de planificación. Por lo tanto, no se consideran acciones de voluntariado las realizadas de modo esporádico y aislado (por ejemplo ayudar a una persona a cruzar la calle o hacer la compra a un vecino porque no puede salir a la calle).

Ejemplo: Ana empieza a hacer su voluntariado en el seno de una organización protectora de animales, la cual está formalmente constituida, cuenta con unos estatutos legales y tiene una sede que es donde se encuentra el refugio de animales. Asimismo, Ana comienza su voluntariado dedicando dos horas semanales a las actividades de voluntariado de forma continuada en el tiempo. En este caso, Ana está realizando su voluntariado dentro de una organización sin ánimo de lucro que cuenta con recursos materiales y que realiza actividades planificadas, es decir, que realiza su voluntariado en una organización claramente establecida. Sin embargo, podría darse el caso de que Ana hablara con un grupo de amigos y entre todos decidieran comprometerse a dedicar dos horas semanales de su tiempo a planificar y organizar actividades de sensibilización, de recogida de animales abandonados, de cuidado de animales abandonados, etc... En este caso, no habría detrás una organización sin ánimo de lucro legalmente constituida, pero sí habría un grupo de personas comprometidas y decididas a resolver un problema, que quieren organizarse y planificar actividades.

 

Conoce al Autor/a:
  • Laura Cristina Del Pino García   Contactar con el Autor
    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo

    Tiene 7 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)