Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El concepto de voluntariado

 

Desde el principio debe quedar claro que no hay un concepto de voluntariado universal y que el mismo va a variar dependiendo de cada país, cultura o persona. Podemos encontrar infinidad de conceptos, pero aquí os incluimos los mayoritariamente aceptados por los/as expertos/as en el ámbito:

La Carta Europea para los voluntarios señala que:

"El trabajo voluntario puede definirse de diferentes formas, pero estas definiciones deben incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • Las actividades se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad
  • Carece de interés económico personal
  • Se desarrolla en un marco más o menos organizado
  • Es una elección libre, y se expresa por medios pacíficos".

 

La Declaración Universal sobre el Voluntariado de 2001 define el voluntariado como:

"El voluntariado es el pilar fundamental de la sociedad civil. Da vida a las más nobles aspiraciones de la humanidad (la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad y justicia para todas las personas). En esta era de globalizacion y de cambio continuo, el mundo se vuelve cada vez más pequeño, interdependiente y más complejo. Ser voluntario, ya sea a través de la acción individual o grupal es el medio por el cual:

  • Los valores humanos de comunidad, cuidado y servicio pueden sustentarse y fortalecerse
  • Los individuos pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de comunidades, a la vez que aprenden y crecen durante sus vidas, realizando todo su potencial humano; y,
  • Las conexiones se puedan lograr a través de las diferencias que nos separan para que podamos vivir juntos en comunidades sanas y sustentables, trabajando juntos para proveer soluciones innovadoras a los retos comunes y para dar forma a nuestros destinos colectivos".

 

La Declaración Universal sobre el Voluntariado de 1990 define al voluntariado como:

"Es una decisión voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales; es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades; se manifiesta generalmente en una acción y en un movimiento organizado en el seno de una asociación; contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacífico. Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y económico más equilibrado, incluso a la creación de nuevos empleos y profesiones".

 

Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el voluntariado:

"Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas. Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades".

 

La Plataforma del Voluntariado de España ha consensuado esta definición del voluntariado con sus entidades y plataformas:

"La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada".

 

Ley Española de voluntariado de 1996 define el voluntariado como:

"El voluntariado es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

  • que tengan carácter altruísta y solidario,
  • que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico,
  • que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione y
  • que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos".

 

Para Cáritas:

“Voluntario es el que, además de sus propias labores profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social”.

 

Gutiérrez Resa define el voluntariado como:

“Aquella serie de personas que, voluntaria y solidariamente, deciden prestar una parte de su tiempo y de sus facultades en beneficio de otros ciudadanos que lo necesitan, en organizaciones y programas de acción social y sin recibir contraprestaciones habituales en el mercado”. 

 

Mario Espinoza Vergara:

"La acción voluntaria es un medio de acción social solidario mediante el cual personas plenamente conscientes de su responsabilidad para con la sociedad en que viven, realizan durante su tiempo libre algún tipo de servicio a la comunidad, concebida como un medio de interrelación o diálogo cuyo objetivo esencial es despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas".

 

Luciano Tavazza:

"El voluntariado es la acción de un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado (estudios, familia, profesión) y civiles (vida administrativa, política o sindical) se pone a disposición desinteresada de la comunidad, promoviendo la solidaridad. Para ello ofrece energías, capacidades de su tiempo y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades emergentes del territorio y, prioritariamente a aquéllas que corresponden a los marginados. Todo ello, preferiblemente, mediante la acción de un grupo que suministre la formación permanente y la continuidad del servicio en colaboración con las instituciones públicas y las fuerzas sociales”. 

 

El Comité de Expertos sobre Voluntariado que organizó Naciones Unidas con motivo del Año Internacional del Voluntariado, considera tres elementos que pueden definir el voluntariado (UN, 1999):

  • La actividad no se debe emprender principalmente por una remuneración, si bien se puede permitir el reembolso de gastos y algún pago simbólico.
  • Se debe emprender la actividad voluntariamente, conforme a la libre voluntad de la persona, a pesar de que aquí también hay zonas grises, ya que algunos planes escolares de servicios comunitarios motivan, y a veces requieren, a los estudiantes a participar en trabajo voluntario y en programas del tipo Comida por Trabajo, donde hay un intercambio explícito entre compromiso comunitario y asistencia en alimentos.
  • La actividad debe beneficiar a una persona que no sea el propio voluntario, o a la sociedad en general, a pesar de que está claro que el voluntariado aporta también un beneficio significativo para el voluntario.
 

¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO/A?

  • La persona voluntaria es aquella que, además de sus actividades personales, dedica parte de su tiempo libre, de manera continuada, a realizar actividades en favor de los/as demás y de intereses colectivos, de forma altruísta, dentro de un proyecto que pretende erradicar o modificar las causas que provoca el problema social.
  • El voluntariado debe convertirse en una actitud y en una sensibilidad ante la injusticia, la desigualdad o las situaciones de vulnerabilidad.
  • No se necesita tener ninguna ideología específica, solo es necesario cuestionarse la realidad y tener la voluntad de mejorarla.
  • Cualquier persona puede ser voluntaria, solo se necesita encontrar la actividad adecuada, recibir la formación necesaria y cumplir con el compromiso de una forma rigurosa.

 

Conoce al Autor/a:
  • Laura Cristina Del Pino García   Contactar con el Autor
    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo

    Tiene 7 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)