Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Tipos y partes de las botas

Las botas son las encargadas de transmitir nuestros esfuerzos físicos a la tabla a través de las fijaciones, por lo que deben estar bien ajustadas a nuestros pies. El talón debe estar en su sitio y los dedos deben rozar ligeramente las punteras de la botas, evitando así que el pie nos baile en el interior de la misma.

 

Dependiendo del tipo de fijación que utilicemos y del snowboard que practiquemos, utilizaremos un tipo de bota u otra.

Botas duras:

Este tipo de botas aportan una gran sujeción al pie debido a sus ganchos y a su cubierta exterior, siendo muy generosas en la flexión frontal pero no tanto en la flexión lateral. Este tipo de botas solo se utiliza con fijaciones duras y en tablas alpinas.

  • Cubierta exterior: Es la parte exterior de la bota, hecha de plástico muy duro, donde van integrados los ganchos, fabricados en metal para un mayor ajuste de la misma.
    La base de la cubierta exterior recubre nuestro pie y es una zona fija. La parte inferior de la base sería la suela de la bota, con un diseño antideslizante y donde la puntera y el talón poseen unas molduras para anclar las fijaciones. Estas deben estar perfiladas hacia arriba para que las botas no toquen la nieve cuando nos deslicemos sobre el canto de la tabla.
    Por otro lado tenemos la zona superior de la cubierta exterior, que se encuentra articulada a la altura del tobillo para facilitar la flexión y que posee un sistema de regulación para ello y un velcro ajustable para una mayor fijación. Sin esta zona articulada, la bota sería demasiado rígida, y no podríamos trasmitir bien nuestros esfuerzos físicos.
    Tanto en la base como en la zona superior de la carcasa exterior encontraremos acoplados varios ganchos regulables que constan de dos partes cada uno, una a cada lado de la bota (derecha e izquierda). Su función es la de sujetarnos bien el pie dentro de la bota y suelen estar hechos de metal, ya que es más efectivo, aunque también cabe la posibilidad de que estén hechos de metal y plástico o sólo plástico.

bota dura


bota dura2

 

  • Botín: Es la zona interna de la bota y va por dentro de la carcasa exterior. Está diseñada para proteger y mantener caliente el, pie por lo que está acolchado y es impermeable. Su función también consiste en ajustar aún más nuestros pies y evitar los posibles roces que se ocasionarían a causa de la carcasa exterior. Posee una lengüeta en la parte frontal de nuestra pierna que protege la zona baja de nuestra espinilla y el empeine.

botindura1

 

botindura2

 

Botas blandas:

Son el tipo de botas más utilizado en la práctica de snowboard y por tanto, son las botas que utilizaremos para iniciarnos en este deporte. Son muy cómodas, ya que el material del que están hechas es moldeable y se ajusta muy bien a nuestros pies. Este tipo de botas sólo se utilizan con fijaciones blandas.

  • Carcasa exterior: Parte exterior de la bota encargada de repeler el agua y que está fabricada de piel natural o de piel sintética. En la parte inferior de la carcasa exterior encontramos la suela, que suele estar fabricada de caucho y tiene un diseño antideslizante para evitar que la bota resbale tanto dentro de la fijación como fuera. En la zona del empeine encontramos la lengüeta exterior, encargada de proporcionarnos una buena sujeción en la zona baja de la espinilla.
    Al estar fabricada con materiales blandos, permite una buena flexión tanto hacia delante como hacia los lados.

bota blanda1

 

bota blanda2


botascordones

 

  • Botín: Es la parte interior de la bota y su función consiste en proteger, calentar y ajustar aún más nuestro pie a la bota. Está formado por una sola pieza de un material impermeabilizante para evitar que se nos mojen los pies a causa de la nieve. Al igual que la carcasa exterior, posee una lengüeta, la lengüeta interna de las botas, cuya función es proteger y ajustar la zona baja de la espinilla y el empeine.

botinblanda1

 

botinblanda2

 

Existen tres sistemas principales para atarnos las botas:

  1. Sistema de atado tradicional de cordones, en el que se utilizan cordones para la carcasa exterior y un sistema de cordaje similar al sistema speed zone en el botín. 
  2. Sistema de cordaje Speed Zone, en el que en vez de atarnos los cordones, simplemente tendremos que tirar de ellos para ajustarnos las botas y los botines.
  3. Sistema BOA, con el que para ajustarnos las botas, utilizamos una o varias ruedas que encontraremos en las mismas y que tensan (y destensan para aflojar) unos cables que se encuentran dispuestos alrededor de las botas, de manera que el ajuste es bastante preciso.

Dentro de las botas blandas, tenemos distintos tipos de durezas, dependiendo del tipo de snowboard que queramos practicar. Por ejemplo, para realizar freestyle, llevaremos botas más blandas ya que a la hora de realizar trucos de suelo, trucos en las barandillas o en el resto de los módulos del snowpark, necesitaremos que las botas tengan un poco de juego en cuanto a rigidez se refiere. Sin embargo, si la modalidad que vamos a practicar es freeride, nos equiparemos con unas botas más duras, ya que lo que querremos será tener mayor respuesta ante nuestras exigencias en pista a la hora de realizar virajes o a la hora de librarnos de algún obstáculo fuera de pista.

 

Otro tipo de botas:

  • Botas step in: Este tipo de botas no es común verlas. Son botas muy parecidas a las botas blandas, pero con dos diferencias principales. La primera es que las botas poseen un sistema para ajustar el empeine parecido al que poseen las fijaciones blandas, ya que las fijaciones step in no poseen strap trasero (ni delantero). Y la segunda es que en la suela poseen una zona dura encargada del anclaje de la bota a la fijación. Unas poseen unas hendiduras para el anclaje a ambos lados de la bota y otras poseen una pequeña barra de acero por debajo de la suela.

botasstepin1botasstepin2
botasstepin3botasstepin4

sistemas speed zone y boa
Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)