Vidriera Abstracta durante el siglo XX

Contexto

Durante todo el siglo XX los artistas o maestros vidrieros, de Alemania y Holanda principalmente, van forjando un estilo propio que tiende hacia la abstracción, dejando a un lado las formas figurativas y realistas.

La tendencia abstracta tanto en la vidriera eclesiástica como en las civiles se irá reforzando tras la Segunda Guerra Mundial.

En esta tendencia sobresale la influencia de las obras de los artistas abstractos que participan en la Escuela de la Bauhaus, y que enfocan sus diseños a la creación de vidrieras. Entre ellos, Theo Van Doesburg, Paul Klee y Josef Albers.

Theo van Doesburg, artista holandés perteneciente al movimiento abstracto De Stijl, a principios del siglo XX.

 

van doesburg     Van Doesburg

Imagen derecha: Theo van Doesburg. Diseño de vidriera. Composition III. 1917. (imagen de wikipedia)


Imagen izquierda: Theo van Doesburg. Diseño de vidriera. Composition IV. 1917. (imagen de wikipedia)
 

 

Jan Thorn Prikker, artista holandés que trabaja en Alemania, bajo la influencia de la pintura abstracta. Aunque algunas de sus obras se componen con formas figurativas simplificadas.

 

prikker

Jan T. Prikker. Imagen del vitral figurativo de la Estación Central de Hagen, en Alemania. 1910.

(imagen de wikipedia, autor: Hpschaefer)

 

 

thorn prikker

Jan T. Prikker. Vidriera en  St. Georg en Köln. (imagen de wikipedia, autor: Hans Peter Schaefer )

 

La obra de Prikker influye en una nueva generación de artistas alemanes que realizan vidrieras a mediados de siglo XX, como Antón Wendling, Heinrich Campendonk, Georg Meistermann y Alois Plum, entre otros.

Antón Wendling es el autor de las grandes vidrieras laterales del coro de la catedral de Aquisgrán. La técnica de la grisalla y el vitral es utilizada con formas geométricas y una gran calidad en la gradación de los colores.

 

  st martin

Anton Wendling. Vidriera de la Iglesia de St. Martin en Wormersdorf. 

(imagen de wikipedia, autor: Reinhardhauke)

 

Ludwig Schaffrarth fue discípulo de Wendling, y fue uno de los artistas más reconocidos en la posguerra. Uso no abusivo del color, utiliza el vidrio claro y blanco, enfocando la atención en las líneas gráficas del plomo que dan forma al diseño y la estética. Uso de vidrios opalinos y opacos.

 

st martinus

Ludwig Schaffrarth. Vidriera de Sant Martines en Linnich

(imágenes de wikipedia, autor:GfFreihalter)

 

 

detalle santa barbara st barbara

Ludwig Schaffrarth. Vidriera de la Iglesia de Santa Bárbara, 1999.

(imágenes de wikipedia, autor: Reinhardhauke)

 

 

Heinrich Campendonk, pintor alemán, miembro del grupo Der Blaue Reiter, entre 1911 y 1912.  También realiza grabados y diseña vidrieras.

 

ma

Diseño de Heinrich Campendonk. Vidriera situada en Amsterdám.

(imagen de wikipedia, autor: Kris Roderburg)

 

 

Alois Plum. Diseño de vidrieras eclesiásticas de la década de los 50.

Artista plástico que trabaja con diferentes tipos de vidrios y técnicas de creación.

Su obra se caracteriza por el estilo simbólico y abstracto en los elementos figurativos, y el uso de colores planos en sus vidrios, vivos y opacos.

 

Plum 2

 Alois Plum. Detalle de la vidriera de la Iglesia de Herz, Kassel.

(imagen de wikipedia, autor: Anne-Madeleine Plum)

 

 

Plum

 Alois Plum. Detalle de la vidriera de la Iglesia de Herz, Kassel.

(imagen de wikipedia, autor: Anne-Madeleine Plum)

Verónica Muñoz

Licenciada en Bellas Artes y Máster de Posgrado en Profesorado

Contenidos que te pueden interesar
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 400px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame