Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Género y soberanía alimentaria

Antes de empezar: ¿Sabes cómo afecta a las mujeres el sistema agroindustrial y qué papel juegan en la producción de alimentos?

 

           Las mujeres, especialmente las rurales, son las principales afectadas por las dificultades al acceso a alimentos y a bienes de producción así como a la participación en la toma de decisiones. Son ellas, sin embargo, las principales productoras de alimento a nivel mundial. Por lo tanto, trabajar por la soberanía alimentaria sin tener en cuenta a las mujeres sería una contradicción. 

 

Campesina

 

A la mayoría de las campesinas se les niega el acceso a la tierra, siendo este un bien de enorme valor.  Además de ser necesaria para la producción de alimentos sirve de inversión a futuro y como aval para acceder a créditos, los cuales les resultan complicados de conseguir. Asimismo, la falta de reconocimiento jurídico sobre el trabajo de la mujer rural influye en su precariedad laboral (seguridad social, pensiones y otros derechos básicos).

 

Esta desigualdad en el acceso a recursos tiene como consecuencia la dependencia económica y vulnerabilidad de las mujeres.

 

Las mujeres representan ya el 70% de la población que vive en escenarios de pobreza.

 

La ONU en un reciente informe (Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. 2006) sobre la violencia contra las mujeres, (…) se afirma que las desigualdades económicas que afectan a las mujeres (…) reducen la capacidad de las mujeres para actuar y tomar decisiones, e incrementan su vulnerabilidad a la violencia. Algunas políticas, como las de ajuste estructural, la desregulación de las economías y la privatización del sector público, han tendido a reforzar la desigualdad económica y social de las mujeres, en especial en las comunidades marginadas”. (León y Serna. 2009)

 

Son las mujeres, sin embargo, las principales productoras de alimentos a nivel mundial. En el mundo hay más de 1600 millones de mujeres rurales, la mayoría agricultoras, que representan la cuarta parte de la población mundial. Estas mujeres son quienes aportarían entre el 0 y el 80% de la producción alimenticia de los países más pobres y alrededor de 50% mundial.  (Gallar, Rivera, Martínez)

 

El empoderamiento de las mujeres repercute en el desarrollo de la comunidad ya que invierten sus ingresos en la mejora de la calidad de vida de la familia y, gracias a la acumulación de conocimientos relativos a la práctica agrícola, a la previsión productiva, al procesamiento y distribución, (…) mantienen patrones de consumo congruentes con el cuidado de la tierra y la colectividad. (León y Serna, 2009)

 

Además de la producción de alimentos las mujeres han realizado tradicionalmente trabajos de cuidados y reproducción de vital importancia (crianza de los hijos/as, atención a mayores y enfermos, preparación de alimentos, mantenimiento del hogar, recolección de agua y combustible, participación en los mercados, actividades artesanas, etc.) que no han sido valorados social ni económicamente.

 

Es necesario, por lo tanto, reconocer la importancia del trabajo de las mujeres en la alimentación y en la calidad de vida y que dichos trabajos se visibilicen económica y socialmente.

 

Soberanía alimentaria y género.

 

Una soberanía alimentaria que no incluya a las mujeres como elementos clave del cambio no tendría sentido, ya que son agentes principales y portadoras de conocimientos.

 

Por esta razón se han creado fuertes alianzas entre movimientos campesinos cómo Vía Campesina y movimientos feministas como la Marcha Mundial de las Mujeres*, entre otros.  La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.

*http://www.marchemondiale.org

 

La propuesta de La Vía Campesina sobre Soberanía Alimentaria incluye el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación. (…) La agenda reivindicativa de las mujeres de la Vía Campesina asocia inextricablemente la justicia de género con el desarrollo de la propuesta de la soberanía alimentaria, no sólo en consideración del importante papel que ellas juegan en la materia, sino porque ellas la conciben como una ética para el desarrollo humano y no como un simple vehículo para la alimentación. (León y Serna, 2009) 

 

Luchar contra la opresión y la explotación de las mujeres es fundamental en las luchas de las mujeres por la autonomía, por compartir responsabilidades y tareas y por la sustentabilidad de la vida humana. (Marcha Mundial de las Mujeres, 2007)

 

V. Shiva

Vandana Shiva. Premio Nobel 1993. Científica, escritora y filósofa ecofeminista de nacionaidad India.

 

Vídeo: Campesinas, semillas del cambio. (1ª  parte) Asociación Entrepueblos.

http://www.youtube.com/watch?v=AlqpNzkzMkQ

           

Campesinas semillas de cambio

 

Como símbolo de la perspectiva feminista del concepto de la soberanía alimentaria, se eligió el nombre de Nyéléni para el Foro Mundial de Mali en 2007 en honor a la leyenda de una luchadora campesina.

 

Ver Anexo II. La historia de Nyéléni.

 

 

Ahora vuelve a hacer el cuestionario inicial para comprobar qué has aprendido.

 

 

 

Conoce al Autor/a:
  • Ana Merino Teruel   Contactar con el Autor
    HELIKO - Alternativas Ecosociales. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Cooperación al Desarrollo.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)