Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Derecho a la alimentación, Seguridad alimentaria y Soberanía alimentaria.

Antes de comenzar, ¿Sabes qué significan los conceptos: “derecho a la alimentación”, “seguridad alimentaria” y “soberanía alimentaria”?

 

El “Derecho a la alimentación”, la “Seguridad alimentaria” y  la “Soberanía alimentaria” son tres términos utilizados en el discurso sobre la erradicación del hambre. En esta lección conoceremos sus definiciones, similitudes y diferencias.

 

 

Derecho a la alimentación.

 

En 1948 se reconoció el Derecho a la alimentación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en 1976 se incluyó en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

El Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) lo describió como “el derecho de todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, de tener acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla de formas consistentes con la dignidad humana”.  

 

A diferencia de los conceptos “seguridad y soberanía alimentaria”, que son conceptos políticos, el “derecho a la alimentación” se considera un derecho humano y está basado en la legislación internacional existente. Como un derecho humano, esto implica que un individuo puede exigirle al Estado y a las comunidades de Estados que respeten, protejan y garanticen sus necesidades de acceso adecuado a suficientes alimentos en una cantidad aceptable. El derecho a la alimentación estipula derechos individuales y obligaciones estatales relacionadas que deberán ser preservadas en la legislación nacional e internacional. (Windfuhr, Jonsén. 2005)

 

Seguridad alimentaria.

 

El concepto de Seguridad alimentaria se creó en 1974 en la Cumbre Mundial  sobre la Alimentación, si bien ha evolucionado mucho en el tiempo.

 

La definición generalmente aceptada es la de la FAO de 1996 que define Seguridad Alimentaria como: “la situación en la que todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico suficientes a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para llevar una vida activa y sana”.

 

En un inicio el concepto se centraba en la disponibilidad de alimentos por lo que se tradujo en políticas de aumento de la producción. Más tarde se cuestionó la efectividad de estas políticas y se completó la definición incluyendo el acceso individual y de los hogares a la alimentación.

 

Según la asociación FIAN (Windfuhr y Jonsén, 2005) el nuevo concepto ampliado mejora la forma en que los problemas claves del hambre y la desnutrición son abordados. Sin embargo, (…) el significado original de seguridad alimentaria en términos de disponibilidad general de alimentos a nivel mundial y nacional es todavía la norma para la mayoría de agencias internacionales. Como indicadores de seguridad alimentaria, el Informe de Desarrollo Humano 2000 utiliza datos sobre los promedios nacionales de oferta calórica de alimentos, proteínas y grasas diaria per cápita, el índice de producción de alimentos, importación de alimentos y ayuda alimentaria.

 

FAO - Lula

Lula da Silva hablando en la Conferencia de “Seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergía” de la FAO. 2008. 

 

Soberanía alimentaria.

 

El concepto soberanía alimentaria fue creado en 1996 por Vía Campesina*, como respuesta a las propuestas derivadas de la Cumbre Mundial de la Alimentación del mismo año de la FAO en Italia, Cumbre que insistía en el concepto de Seguridad alimentaria y proponía más intensificación en la producción y más liberación del mercado para llegar a ella.

 

La Soberanía alimentaria, sin embargo,  es una propuesta que se crea como herramienta para la erradicación del hambre a través de un cambio de modelo productivo.

 

Se trata de un concepto en continua reflexión, por lo que no existe una definición universal del término, pero veamos un resumen de una de las definiciones más completas, la de la Declaración de Nyeleni(Foro internacional de la soberanía alimentaria, Mali, 2007)

 

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

 

Vía Campesina

 

* La Vía Campesina es el movimiento internacional creado en 1992 que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. (www.víacampesina.org)

 

 

Comparaciones entre los conceptos estudiados.

 

El “Derecho a la alimentación” ofrece a la población la posibilidad de exigir que se respete, pero no establece políticas concretas para llevarlo a cabo. Cada Estado tiene libertad de elegir el modo de cumplirlo.

 

Los conceptos “Seguridad alimentaria” y “Soberanía Alimentaria” definen un propósito no vinculante y una serie de propuestas políticas. Si bien las definiciones de seguridad y soberanía alimentaria son similares existen diferencias en las vías propuestas para alcanzar los objetivos.

 

La seguridad alimentaria se centra más en el acceso y compra de alimentos, mientras que en los debates sobre el derecho a la alimentación y sobre la soberanía alimentaria predomina el acceso a recursos productivos.

 

Algunas asociaciones de la sociedad civil han observado incoherencias entre el objetivo de la Seguridad Alimentaria y los medios para conseguirlo. Por ejemplo: se pretenden conseguir que todas las personas tengan alimentos inocuos y nutritivos a través de técnicas agraria que usan químicos y biotecnología con probados y potenciales efectos dañinos contra la salud y se habla de respetar las preferencias culturales mientras se potencia la importación y exportación. A diferencia de la seguridad alimentaria, la cual es un conjunto de objetivos para políticas de alimentación y nutrición, el marco de Soberanía Alimentaria está formulado como una postura alternativa de políticas a la agricultura industrial liberalizada y conjuga elementos de diferentes áreas de políticas en un marco (Windfuhr M., Jonsén J.).

 

 

Ahora vuelve a hacer el cuestionario inicial para comprobar qué has aprendido.

 

Conoce al Autor/a:
  • Ana Merino Teruel   Contactar con el Autor
    HELIKO - Alternativas Ecosociales. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Cooperación al Desarrollo.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)