Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Algunos efectos negativos sobre el medio ambiente del sistema agroalimentario actual. II

Riesgos probados de los transgénicos:

 

Según la UNESCO, entre los riesgos probados producidos por los transgénicos u OGM  se encuentran los siguientes:

 

-traspaso de genes de resistencia a herbicidas de un planta modificada a una mala hierba, lo que haría a esta última resistente.

 

-aparición de resistencia de las plagas a los insecticidas. Se modifican genéticamente plantas para que produzcan toxinas y que no sean atacadas por plagas. Sin embargo, los insectos pueden hacerse resistentes a estas toxinas por selección natural.

 

-alteración del equilibrio de los ecosistemas por aparición de nuevos genes. Nuevos tipos de plantas que interaccionarán con el medio de una forma diferente modificando el equilibrio existente.

 

Consumo excesivo de agua y energía:

 

La agricultura moderna requiere grandes cantidades de energía en la producción y el transporte. Mientras la agricultura tradicional se basaba en el sol como fuente de energía principal, la agricultura moderna es altamente dependiente del petróleo.

 

Puesto que la producción agrícola del sistema actual está dirigida a la exportación, los productos recorren largas distancias lo que implica un enorme gasto de combustible.

 

Se usan, además, enormes cantidades de agua. El 60% del consumo humano de agua se produce por la agricultura. La agricultura tradicional cultiva especies adecuadas a la climatología del territorio, sin embargo, la extensión de regadío puede romper el equilibrio hídrico.

 

Efectos negativos sobre el clima.

 

La agricultura moderna produce una gran cantidad de gases efecto invernadero como bióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso responsables del cambio climático.

 

Actualmente, es responsable del 25% de las emisiones de bióxido de carbono del mundo, del 60% de las emisiones de gas metano y del 80% de óxido nitroso, todos ellos poderosos gases del efecto invernadero. (Álvarez J., Díaz J., López J 2005.)

 

No debemos olvidar el nefasto efecto sobre el clima producido por la deforestación de bosques con fines agrícolas. Los bosques, además de producir oxígeno, protegen el suelo y crean un microclima en su interior que favorece la biodiversidad. 

 

Tala

(Selva quemada para agricultura en el Sur de México).

 

 

Disminución de la biodiversidad y del patrimonio paisajístico:

 

La biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente (RAE. 2001) Una gran variedad de especies agrícolas han formado parte de las culturas y la agricultura ligadas a ellas desde hace miles de años. Sin embargo, desde hace pocas décadas, esta diversidad ha disminuido drásticamente ya que se han plantado enormes macro-cultivos de un mismo producto. Ciertas variedades locales han dejado de ser rentables de cara al mercado internacional y las semillas de alto rendimiento han desplazado a gran número de variedades locales.

 

La pérdida de biodiversidad supone, además de la perdida irreversible del patrimonio genético, una mayor fragilidad ante enfermedades y plagas ya que atacan a grandes terrenos de un único tipo de cultivo. Si un alimento es atacado no contamos con otros para poderlo sustituir. 

 

El paisaje es el resultado de la acción del hombre sobre el medio natural siendo reflejo de la cultura y de la historia. La agricultura moderna ha sustituido un gran número de paisajes agrícolas en el mundo, constituyendo una gran pérdida cultural y estética.

 

 

Ahora vuelve a hacer el cuestionario inicial para comprobar qué has aprendido. 

Conoce al Autor/a:
  • Ana Merino Teruel   Contactar con el Autor
    HELIKO - Alternativas Ecosociales. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Cooperación al Desarrollo.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)