Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La representación es una creación más de la "realidad"

Tal y como ya hemos apuntado, durante la década de 1970, se produjo un giro a la forma en que se venía considerando el estudio de la imagen. ¿En qué consistió este giro argumental? Se consideró que no existía un exterior real a aquello que se representaba y que, por tanto, lo representado no podía medirse “en término de logro o de imperfección en relación con una realidad preexistente” (Roland Barthes, Umberto Eco, Teresa de Lauretis) (Proyecto ARESTE, 2003, p. 141).

Dicho de otra forma, cada representación que se hace, por ejemplo, de “las mujeres” no está reproduciendo una verdad sino creándola. Por tanto, cada representación de la mujer es una creación nueva de este concepto. La representación estaría, por tanto, antes que la “realidad” y el estereotipo no sería una recopilación de datos reales sino una creación que puede dar lugar a referentes “reales” que lo imitan.

En este sentido, “las distintas prácticas discursivas y sistemas de representación más que reflejar a «la mujer», construyen la categoría visual-semántica de mujer, y lo hacen en oposición a la categoría de «hombre»”. (Proyecto ARESTE, 2003, p. 141). Y viceversa…

De esta forma, no podríamos afirmar que aquello que representamos se ajusta o no a una realidad pre-existente y que, por tanto, está mal o bien representado; ya que se considera que las definiciones de mujer y de hombre no son reflejo de nada: son realidades que estamos creando a través del discurso. Por tanto los estereotipos no estudiarían “la imagen de la mujer” sino “la mujer como imagen”. ¿Vemos la diferencia?

CLAVES DEL TEMA: Debemos resaltar que este curso se asienta en este último posicionamiento que defiende que, cuando se insiste en determinados estereotipos, lo que estamos haciendo es crear y reforzar una realidad concreta. Según este último posicionamiento no existe una realidad universal y única de mujeres y hombres; sino que son nuestros discursos sobre los rasgos que tienen mujeres y hombres los que crean esa realidad concreta haciéndonos creer que, de hecho, somos de una manera o de otra.

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)