Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Métodos de trabajo para la prevención de lesiones

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “lesión” es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad.

Lesión deportiva: son daños producidos en el cuerpo (normalmente a nivel motor) que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Suelen ser causadas accidentalmente o por malas prácticas de entrenamiento, otra causa es el bajo estado o  condición física.

“Hay deportes que favorecen la producción de lesiones de quienes lo practican por la energía dispensada en el mismo, por su violencia, o por la frecuencia e inevitabilidad del contacto” (Rechel JA, 2008).

“La prevención de lesiones y la intervención propiamente dicha por medio de la readaptación físico-deportiva deberían tener por objetivo el incremento de la “esperanza de vida deportiva” del deportista. Esto lleva consigo que muchos profesionales y deportistas se preocupen por el estado de salud buscando lo que podríamos denominar como un óptimo estado de salud-deportiva. (Lalín, C.,2008).

 Mediante una buena planificación y preparación física evitaremos, en la medida de lo posible, las lesiones. Para ello es indispensable introducir en nuestra programación un trabajo de prevención de lesiones basado en lo siguiente:

  • Core stability: se entiende por Core, el centro o núcleo de nuestro cuerpo y la musculatura que lo rodea. Comprende el diafragma, suelo pélvico, faja lumbar, cinturón pélvico -musculatura abdominal, lumbar, dorsal, paravertebral, etc.-. Su desarrollo evita lesiones y da mayor firmeza y estabilidad al cuerpo, protegiendo y fortaleciendo el tren inferior y permitiéndole realizar acciones rápidas y bruscas.

  • Trabajo o método funcional: “El entrenamiento funcional no es una tendencia más, una moda o un nuevo producto de una gran casa fabricante de maquinaria para gimnasios. El entrenamiento funcional consiste en entrenar y desarrollar programas de ejercicio (entrenamiento) utilizando los conceptos de anatomía funcional de manera práctica. Movimientos y ejercicios que mejoran la habilidad de un sujeto para realizar sus actividades diarias y deportivas con mayor eficacia y eficiencia”. (Introducción al Entrenamiento Funcional Por: Manrique Sanabria). 

 

 

 

 

  • Fuerza excéntrica: aquellos ejercicios de fuerza donde la contracción muscular se realiza de modo excéntrico. Esto fomenta el crecimiento muscular de manera longitudinal, y evita el acortamiento, por lo cual contribuye paralelamente a la flexibilidad y a un mayor ROM (Rango de movimiento articular).

 

 

  • Propiocepción y equilibrio: entrenando el equilibrio mediante inestabilidades, como con el uso del Bosu o plataformas inestables. Recordamos que la propiocepción es una capacidad la cual depende de los mecano-receptores, que informan de la situación de los segmentos corporales, del cuerpo en sí y del nivel de tensión o relajación de los músculos. Ésto mejorará el funcionamiento de ciertas articulaciones propensas a lesionarse, como las rodillas y los tobillos. 

 

 
  • Fuerza compensatoria e isométrica: destinada a fortalecer los músculos sobre los que se sustenta el tren inferior, y también para evitar descompensaciones musculares buscando el equilibrio. El método isométrico, es aquel donde se realiza el ejercicio de fuerza, sin generar movimiento, pero, igualmente, se enfrenta a una carga o a la propia gravedad. Al no generar movimiento es un método menos violento o brusco para nuestro cuerpo.

 

 

  • Fuerza básica: tonifica y fortalece músculos fundamentales en nuestra práctica deportiva. En el fútbol, es fundamental un desarrollo óptimo y equilibrado tanto del tren inferior como del tronco.

 

Fifa dos
 

Imagen: http://www.f-marc.com/downloads/posters_generic/spanish.pdf

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)