Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La conducta asertiva

Existen tres tipos de comportamiento que predominan en las personas. Algunas tienen un tipo de conducta más pasiva. En ella, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta manera, lo que intenta por todos los medios es evitar el conflicto o pasar un mal momento. Por esta manera de actuar, la persona se impide a ella misma expresar sentimientos, pensamientos u opiniones. El principal mensaje que se comunica es que “importa más lo tuyo que lo mío”.

Por otro lado, hay personas con un comportamiento predominantemente más agresivo. Ellas, por el contrario a lo anterior, anteponen y defienden sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipuladora e/o inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás. El mensaje que se comunica es: “Mis opiniones, sentimientos y pensamientos cuentan más que los tuyos”,

El punto intermedio, y también lo más adecuado, será adoptar un tipo de conducta asertiva. La conducta asertiva implica la expresión de los propios sentimientos, necesidades y derechos, sin amenazar o violar los de los demás. Expresiones típicamente asertivas pueden ser “esto es lo que pienso…”, “esto es lo que siento…”, “así es como veo la situación…”.

Ser asertivo no significa que no vayamos a encontrarnos nunca ante una situación de conflicto, porque siempre se puede crear una molestia hacia la otra persona, pero la clave está en saber gestionar ésto.

Las principales características de la conducta asertiva tanto a nivel verbal, como no verbal, serían las siguientes:

Contacto ocular directo, nivel de voz adecuada, postura recta, mensajes en primera persona, honestidad, verbalizaciones positivas, manos sueltas…

Utiliza expresiones como “pienso”, “siento”, “hagamos”, “¿cómo podemos resolver esto?”…

Una persona asertiva resuelve problemas, se siente a gusto con los demás y consigo mismo, se siente satisfecho, relajado, que tiene control….

A continuación vamos a exponer diferentes situaciones, y con lo explicado anteriormente vamos a intentar resolverlas de la manera más asertiva posible. Expresa tu critica de forma correcta, expresa tus emociones en tono calmado y pide cambios.

Situación 1: Quedas con un amigo para ir al cine y él no se presenta. No te ha gustado que no te avisara. Al día siguiente te lo encuentras por la calle.

Situación 2: Un amigo que nunca tiene dinero para tomar café, te vuelve a pedir que lo invites. Esta actitud te molesta porque tú tienes muchas dificultades económicas y él habitualmente “gorronea”.

Situación 3: Un amigo te pide que le acompañes a una tienda pero tú prefieres quedarte en casa. ¿Cómo se lo dices?

Vídeo sustraído de: http://www.youtube.com/watch?v=gcu5RtPivHA

Ni agresivo, ni pasivo ¡el punto medio es posible!.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)