Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Los cultivos de plantas medicinales

En los inicios de la fitoterapia, las plantas medicinales utilizadas eran de origen silvestre, es decir, sin la intervención del ser humano.

Debido al auge de la fitoterapia, los cultivos silvestres fueron un inconveniente puesto que la naturaleza no producía las plantas medicinales en cantidad suficiente para satisfacer la demanda, y se corría el riesgo de llegar a la extinción de alguna especie vegetal. Esta fue la causa de crear cultivos controlados.

 

invernadero

 

 

En la actualidad, la mayoría de las drogas proceden de plantas medicinales que han crecido en cultivos controlados.

Solo en algunos casos se emplean drogas de procedencia de plantas medicinales que han crecido de forma silvestre, como por ejemplo, cuando hay zonas que son muy abundantes en algún tipo de planta.

Al realizar los cultivos de plantas medicinales es importante tener en cuenta aquellos factores influyentes en la calidad de la planta medicinal, lo que afecta directamente a la cantidad de droga en la planta.

Son los siguientes:

1. Extrínsecos: externos a la planta. Diferenciamos:

  • Climáticos: temperatura, humedad y grado de incidencia de la radiación solar, que afectan tanto en la calidad de la droga como en la cantidad.
  • Edáficos: son los factores relativos al suelo donde se realiza el cultivo. Hacen referencia tanto a las características físicas del suelo como por ejemplo, la textura del suelo, así como, a las características químicas, como por ejemplo, contenido en nitrógeno.
  • Topográficos: son aquellos factores propios al relieve del suelo, como por ejemplo: zonas de montaña, laderas, zonas próximas a ríos...

2. Intrínsecos: son propios de la planta. Diferenciamos:

  • Mutaciones: son cambios que se producen en la estructura genética o ADN de la planta. Pueden ocurrir de forma natural o bien, ser inducidas por el hombre. Pueden ser de dos tipos:
  • Mutaciones cualitativas: son aquellas alteraciones en el ADN que no modifican el numero de cromosomas. Pueden afectar a la calidad de la droga que contiene la planta medicinal.
  • Mutaciones cuantitativas: son aquellas alteraciones que sí afectan al numero de cromosomas. También pueden afectar a la calidad de la droga que contiene la planta medicinal.
  • Hibridaciones: es el cruce entre variedades de plantas que da lugar a los "híbridos", los cuales, van a presentar características nuevas que afectan tanto a la morfología de la planta, por ejemplo: hojas más grandes o tallos más largos; como a la cantidad y calidad de la droga.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)