Reiki, Historia-Mitos-Leyendas

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Continuamos acercándonos a la historia del Reiki, ahora de una forma más natural.

Generalmente hablando, hay cinco vertientes distintas del Qigong chino que han viajado por el mundo.

Todas son originarias ya sea del taoísmo, del budismo o del confucianismo, y se dividen en estilo activo, activo/pasivo y pasivo.

En la terminología china son llamados estilo yin, yin/yang y yang. 
 

Yin se refiere a nuestros aspectos pasivos, femeninos y a los del entorno, como la luna. El signo chino para yin significa "el lado sombrío".


Yang se refiere a nuestros aspectos masculinos y a los de nuestro entorno, como el sol. El signo chino para yang significa "el lado luminoso". 

 

La corriente más común del Qigong tanto en Oriente corno Occidente es probablemente la amplia gama de artes marciales que emplean mayormente ejercicios físicos para fortalecer el cuerpo y la mente a fin de volverlos resistentes en el caso de un ataque físico o moral. 


También han servido como ejercicios físicos de los monjes que pasan la mayor parte de sus vidas meditando y no prestándole suficiente atención a sus cuerpos.

 
La segunda categoría consiste estrictamente en los ejercicios médicos Qigong (Chi kung), que son muy comunes en China y también recientemente se han vuelto muy populares en Japón. 


Se aplican a combatir la enfermedad y a volver al practicante vastamente saludable mediante la acumulación de energía vital en el abdomen bajo.

 

Como en las artes marciales, los ejercicios del Qigong médico pertenecen a las corrientes yang.

 

El Qigong confuciano pertenece a la vertiente yin y apunta principalmente a calmar la mente, haciéndola receptiva a la sabiduría moral.

 

Los ejercicios del Qigong taoísta son a la vez activos y pasivos, y emplean una vasta gama de ejercicios respiratorios, masajes internos, visualizaciones y ejercicios físicos a fin de ayudar a que el practicante recupere el equilibrio perfecto de cuerpo, mente y espíritu. 


Los ejercicios del Qigong budista pertenecen a la corriente yin porque su foco principal reside en la expansión de la consciencia interna. 


El equilibrio físico es un subproducto bienvenido, pero no constituye la meta principal.

 

Algunas técnicas Qigong budistas tibetanas ayudan a los practicantes a ejercitar sus cuerpos por medio de la visualización.

 

¡No tienen que moverse en absoluto! 


Tanto los ejercicios Qigong taoístas, como los budistas, apuntan también a fortalecer el cuerpo a fin de ayudar al practicante a sobrevivir físicamente la iluminación espiritual, que puede ser una experiencia muy avasalladora.

 

El santo hindú Ramana Maharshi comparaba a la iluminación con "un elefante que trata de entrar a una pequeña cabaña de bambú".

 

El Reiki es uno de los retoños budistas del Qigong con el agregado de una influencia shintoísta.

 

En japonés, la grafía Reí indica santo, espíritu, misterio, don, espíritu natural o espíritu invisible, y la grafía ki significa energía, escenario natural, talento y sentimiento.

 

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Usualmente, el Reiki se traduce como la "energía vital universal". 


Pese a que el señor Usui no era un doctor en el sentido convencional del término, nos referiremos a él como doctor Usui, dado que era un doctor en el sentido real de la palabra.

 

Es decir, que la obra de su vida fué sanar el cuerpo y la mente de otras personas.

 

En los días antiguos de Japón sus estudiantes lo llamaban Usui-sensei, que significa maestro.

 

La biografía del doctor Usui está llena de misterios. 


Mucha de la llamada información "japonesa" que circuló sobre él y su movimiento fuera de Japón, fue ampliada fuera de sus proporciones o no corroborada apropiadamente. 


Casi todos los libros de Reiki , sostienen que el doctor Usui fue profesor en la universidad Doshisha de Kioto y que más tarde estudió en la universidad de Chicago.

 

Archivistas de ambas instituciones nos han dicho telefónicamente que ningún Mikao Usui cursó alguna de sus clases ni enseño en alguno de ambos institutos.

 

Se dice que el doctor Usui trabajó en barrios pobres y miserables, sanando a los mendigos, una noción bastante cristiana.

 

Se dice que fué a sanar víctimas del gran terremoto kanto que devastó Tokio en 1923.


Hasta el período Meiji, Japón se había aislado deliberadamente del resto del mundo.

 

Entonces, casi súbitamente, abrió sus horizontes a las ideas occidentales

 

Los intelectuales progresistas sintieron que involucrarse en algo extranjero era algo muy atractivo.

 

La sed de cultura occidental no se ha extinguido en Japón.

 

Restaurantes internacionales de comidas rápidas y centros de juegos electrónicos se han construido junto a los altares Shinto y a las tiendas de kimonos.

 

En la superficie, parecería que Oriente y Occidente se han encontrado finalmente, pero al observarlo más cuidadosamente, hallamos que apenas están coexistiendo. 


Usualmente, los occidentales piensan en Japón como el país del Za Zen, los capullos de cereza y la limpieza.

 

Pero el extranjero que ingresa a Japón por primera vez va a experimentar un severo choque cultural.

 
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