Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 13 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA)

La Ley 26/2007 establece que los operadores de las actividades incluidas en su anexo III, deben disponer de una garantía financiera, en el momento en que dicha obligación entre en vigor mediante la orden ministerial correspondiente, que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad.

Asimismo, la normativa de responsabilidad medioambiental establece la obligación de que estos operadores elaboren un análisis de riesgos medioambientales, con el objetivo de identificar los posibles escenarios accidentales, y establecer el valor del daño medioambiental que puedan producir.

En este contexto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, con el objetivo de ofrecer a todos los operadores y sectores industriales, una herramienta que les ayude a cumplir con estas obligaciones, ha elaborado una metodología para el cálculo de costes de reposición, el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA), que permitirá monetizar los escenarios de riesgo identificados por los operadores en los análisis de riesgos medioambientales de su instalación.

 

l-17-1

 

El objetivo principal de MORA es estimar el orden de magnitud del coste de reposición (expresado en unidades monetarias) de los recursos naturales cubiertos por la Ley 26/2007. De igual forma, sus objetivos específicos son:

  • Evaluar la literatura científica y técnica sobre reparación de daños medioambientales.
  • Elaborar un catálogo de posibles técnicas, aplicables para la reposición de los recursos naturales cubiertos por la Ley 26/2007.
  • Diseñar un mecanismo de selección de las mejores técnicas disponibles basado en los criterios establecidos por la normativa.
  • Diseñar un modelo económico que aporte las herramientas necesarias para sistematizar la valoración de daños al medio ambiente, conforme a la normativa de responsabilidad medioambiental.

La estructura de MORA se puede resumir en los siguientes apartados desde el punto de vista metodológico:

  • Caracterización de daños.
    • Identificación de los recursos naturales.
    • Identificación de los agentes causantes del daño.
    • Identificación del grado de afección.
    • Identificación de las medidas reparadoras.
  • Selección de las técnicas de reparación.
    • Fuentes de información utilizadas.
    • Catálogo de técnicas de reparación.
    • Procedimiento de selección de técnicas.
  • Establecimiento de las funciones de cálculo del valor de reposición.
  • Procedimiento de valoración de daños.
  • Análisis de incertidumbre.
  • Protocolo de actuación.

Para conocer en detalle el contenido de esta metodología, se ha puesto a disposición de todas las partes interesadas un Documento metodológico del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental.

Para facilitar la operación de estimar el orden de magnitud del coste de reposición de los recursos naturales cubiertos por la Ley 26/2007 ante cualquier accidente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha desarrollado una aplicación informática basada en esta metodología, con el objetivo de ofrecer a todos los operadores y sectores industriales, una herramienta de asistencia integral para la monetización del daño medioambiental asociado a cada escenario de riesgo conforme a la metodología de valoración que establece el Real Decreto 2090/2008, y de las medidas reparadoras (primarias, compensatorias y complementarias) junto con las mejores técnicas disponibles que sean necesarias para devolver los recursos naturales y los servicios que éstos prestan a su estado original.

Adicionalmente y debido a la vocación preventiva de la ley, el cálculo de los costes de recuperación asociados a los escenarios de riesgo, proporciona a los operadores una herramienta que les permitirá llevar a cabo una adecuada gestión de los riesgos de su instalación.    

La aplicación informática del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental, está disponible en el siguiente enlace:

http://eportal.magrama.gob.es/mora/login.action 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)