Lección 4 ª

 

   

1.i) Las Pastillas.

Las Pastillas que en Ingles se conocen como Pick-Ups, convierten el movimiento de las cuerdas en corrientes eléctricas que luego suben su volumen con la ayuda de un amplificador de sonido. La mayoría delos Bajos Eléctricos disponen de una o mas pastillas con diferente utilidad, por ejemplo para tocar acompañamiento o para tocar solos.

Tradicionalmente son dos pastillas las que traen los Bajos Eléctricos hoy en día La primera pastilla esta cerca del mástilo en su parte superior,  y esta es, en donde se capta el sonido mas suave y grave de las cuerdas de un bajo eléctrico La segunda pastilla esta cerca del puente en su parte inferior, y esta es, en donde se capta el sonido mas punzante, alto y agudo de el bajo eléctrico.

A nivel de fabricación existen muchos tipos de pastillas, pero dos de los mas comunes son , " Las Pastillas de Bobina Unica" que producen un sonido limpio y plano, las cuales son ideales para música Jazz, Románticas Clásicas etc y se reconocen físicamente porque son cortas y delgadas; y " Las Pastillas Humbucker ", que generan un sonido mas lleno, estas son las mas adecuadas para la músicarock, Pop y Electrónica y se reconocen físicamente porque son largas y gruesas . Si deseamos tener una gama de sonidos, seria ideal que nuestro bajo tuviera ambos tipos de pastillas o dos de una misma pastilla.

                                                     Foto 26:  Las Pastillas.

  

       Foto 27:  La Pastilla Superior.                            Foto 28: La Pastilla Inferior.

                             

                                               Foto 29:  Las Pastillas de Bobina Única.

                                                Foto 30: Las Pastillas Humbucker

1.j) El Puente.

En los Bajos Eléctricos el puente se encuentra en la parte inferior del cuerpo del Bajo. Tradicionalmente es de color Plata Metálico y en el se encuentran dos tipos de formas de amarrar o colocar las cuerdas eléctricas.

El Primer Tipo de Amarre, es aquel en donde se inserta la cuerda atravez de un orificio que esta ubicado en la " Parte de Abajo del  Puente en el Cuerpo Superior". Aquí esdonde queda sujetada la argolla de la cuerda para así poder estirar el resto hacia el clavijero.

El Segundo Tipo de Amarre, es aquel en donde se inserta la cuerda en la " Parte Interna del Puente en el Cuerpo Inferior" y es aquí endonde queda asegurada la argolla de la cuerda para así poder estirar el resto hacia el clavijero.

Generalmente El puente dispone de un sistema adicional de afinación y suele estar en medio del puente o antes de este. Es formado por Cuatro tornillos ajustables especiales tradicionalmente de color negro, que se usan para regular cada cuerda individualmente y que al girar los tornillos, provoca que la afinación del instrumento suba o baje de tono. Para girarlos se usa una llave especial llamada " Llave Allen " que tiene forma de letra "L". Algunos Bajos Eléctricos poseen cinco o seis tornillos ajustables según el estilo y marca del bajo.

                                                     Foto 31:  El Puente Superior.

                                                     Foto 32:  El Puente Inferior.

                                                       Foto 33:  El Puente de Afinación.

1.k) El Selector de Pastillas.

En los Bajos Eléctricos habitualmente encontramos como mínimo dos controles maestros ubicados sobre el cuerpo y contiguo a las pastillas.Su función principal es seleccionar que tipo de tono o frecuencia queremos que genere el Bajo Eléctrico en el Amplificador con la ayuda de las Pastillas superiores o inferiores o mixtas.

La Perilla Superior es el Volumen o Ganancia, y es la que nos permite subirle o bajarle fuerza al sonido del bajo con la ayuda de la mano derecha. La Perilla Inferior, es el control de Tono Agudo o Tono Bajo, la cual nos permite jugar con el efecto de frecuencias del sonido del bajo eléctrico de tal manera que nosotros podemos decidir si quiero que suena mas grave o mas agudo.

                                                      Foto 34: Las Perillas                              

         Foto 35: La Perilla Superior                                   Foto 36: La Perilla Inferior