Manierismo
El manierismo es un movimiento artístico que surge en la Italia del Siglo XVI, concretamente alrededor de 1530 en Venecia, y que se extendería por Europa en años posteriores hasta el año 1610 aproximadamente.
Surge en un momento de tremenda confusión, pues los acontecimiento de la época no son los más positivos que podían suceder en Italia, ya que sufre la epidemia de peste de 1522, Roma es saqueada por Carlos V y sus tropas en 1527, la Iglesia ve rota su unidad, etc… es por tanto una época convulsa y de cambios.
El manierismo está influido por los grandes clásicos del Renacimiento, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael… aunque se van a llevar hasta las últimas consecuencias estas reglas renacentistas, dando lugar a un arte poco natural, donde las proporciones no son ni mucho menos equilibradas, y donde el canon de belleza surge directamente del artista.
En el Siglo XVII el término manierismo adoptará un concepto despectivo y peyorativo, debido a que es considerado como un plagio del estilo de los grandes clásicos señalados anteriormente.
Se va a expresar principalmente en la pintura, la escultura y la arquitectura.
Pintura:
Se pierde la naturalidad, los colores no son los propicios, ya que se tiende a optar por una paleta de colores fríos que poco tienen que ver con la naturaleza o la realidad expresada.
Los cuerpos de las figuras aparecen deformados, en posturas imposibles y con las extremidades y algunas otras partes del cuerpo especialmente alargadas, sin guardar ninguna simetría o equilibrio.
Hay efectos extraños que provocan inestabilidad en los personajes y paisajes representados.
"Madonna del cuello largo", Parmigianino (1534-1540). Galeria Uffizi (Florencia, Italia).
Fuente: http://es.wikipedia.org
Sus principales autores serán:
Correggio (El cisne, Júpiter y Antiope).
Parmigianino (La madonna de cuello largo).
Agnolo Bronzino (Retrato de Lucrecia Panciatichi).
Giorgio Vasari (Frescos del Palacio Vecchio de Florencia).
Alessandro Allori (Susana y los viejos).
Arquitectura:
La escultura se va a caracterizar principalmente por la profusión de elementos arquitectónicos… que no tendrán una finalidad real, como fruto del rechazo a los cánones establecidos, a las normas, evidenciando su carácter transgresor.
Lo grotesco adquiere significación desde el punto de vista decorativo, con figuras zoomórficas y antropomórficas.
"Villa Rotonda", Palladio (1566). Vicenza (italia)
Fuente: http://es.wikipedia.org
Grandes autores serán:
Vignola (Villa Dulia).
Andrea Palladio (Basílica de Vicenza y Villa Rotonda).
Pirro Ligorio (Villa Pia).
Escultura:
La nota principal va a ser el exceso de formas curvas, casi girando sobre sí mismas en las representaciones físicas de los personajes, resaltando por encima de todo los escorzos imposibles y la llamada “serpentinata” (que también se aprecia en la pintura), donde los cuerpos se representan en una especie de zig-zag o forma de “S” abrupta.
"Rapto de la Sabina", Juan de Bolonia (1582). Florencia (Italia).
Fuente: www.flickriver.com
Destacarán las figuras de:
Juan de Bolonia (Rapto de la sabina).
Benvenutto Cellini (Perseo).
Gaspar Becerra (Retablo de la Catedral de Astorga).