Transformando células de la piel en células del hígado

Por ahora era posible transformar células de la piel en células muy parecidas a las del corazón, páncreas e incluso neuronas. Sin embargo era mucho más difícil conseguir células realmente maduras y funcionales. Científicos del instituto Gladstone y de la universidad de California han conseguido un importante avance, han descubierto una manera de transformar células de la piel en células del hígado totalmente maduras y funcionales que prosperan por ellas mismas incluso después de ser trasplantadas en animales de laboratorios modificados para simular un fallo en el hígado.

En anteriores estudios sobre reprogramación de células del hígado los científicos tuvieron dificultades para que las células sobrevivieran una vez trasplantadas. El descubrimiento ha sido publicado en el último número de la revista Nature. El artículo describe un nuevo método que consigue una célula del hígado indistinguible de las células del tejido nativo.

Los esfuerzos anteriores se centraban en convertir las células de la piel en células madres para que luego crecieran como células del hígado, sin embargo no se conseguían células completamente transformadas. El nuevo método no transforma las células hasta convertirlas en células madre sino que se quedan en un paso intermedio, en células parecidas a las endodérmicas que tienen capacidad para convertirse en muchas de las que componen los órganos más importantes.

Motivados por los primeros éxitos, transplantaron las nuevas células al hígado de un ratón y monitorearon la evolución durante nueve meses. A los dos meses comprobaron un incremento en la proteína de hígado humana lo que indicaba que las células trasplantadas se habían vuelto maduras y funcionales.

Visto en EurekAlert.