Los movimientos de las Piezas y la Notación de las Jugadas

Para anotar las jugadas, la notación que se utiliza en la actualidad es la llamada “Sistema Algebraico”. Para identificar cada una de las piezas y sus movimientos se utiliza la letra inicial de cada pieza, así:

A= Alfil

C= Caballo

T= Torre

D= Dama

R= Rey

La simbología utilizada para comentar partidas es bastante generalizada y comúnmente se utiliza la siguiente: 

! = Buena jugada

!! = Brillante jugada

? = Mala jugada

?? = Jugada muy mala

?! = Jugada dudosa

!? = Jugada interesante.

+ = Jaque

++ = Jaque mate

x = captura

1 – 0 = la partida termina con victoria para las blancas.

0 – 1 = la partida finaliza con victoria para las negras.

½ - ½ = la partida finaliza en tablas, empate.

+- = Ventaja decisiva del blanco

-+ = Ventaja decisiva del negro

Para escribir y leer ajedrez aquí el método sencillo. En la figura 3 se observa la distribución y notación que corresponde a cada casilla dentro del tablero de ajedrez. Por lo común, las piezas blancas se colocan en la parte inferior del tablero, y las piezas negras en la parte superior.

Las líneas horizontales o filas se numeran con números del 1 al 8, y las líneas verticales, llamadas columnas, se numeran con las letras de la “a” hasta la “h”.

ajedrez

Entonces, cada casilla tiene su nombre propio y la forma de anotar una jugada es más simple de lo que usted se imagina, a partir de la figura 3.

Realicemos un ejemplo. En la figura 4 se ha marcado con una “X” una casilla cualquiera. Combinando la letra y el número se obtiene el nombre del cuadro, ¿cuál es? Si dijo d4 es ¡correcto!

Para anotar una jugada en la casilla que hemos determinado, d4, basta colocar inicialmente la letra de la pieza que se mueve a dicho cuadro y con eso ya tenemos la notación de una jugada. Si se mueve, por ejemplo, la dama, la jugada que se anotaría es Dd4.

Si fuera el caso del caballo quién se mueve a dicha casilla, entonces se anota la jugada Cd4. Si es una torre entonces Td4. El alfil seríaAd4. Y el caso de un monarca movido a dicho escaque se anotaría Rd4. Los peones se reconocen por la ausencia de letras, así que simplemente sería d4 en el caso que un peón ocupara dicha casilla.

En el caso de tomar o capturar una pieza o un peón, se reconoce con una “x”. Entonces, si en la casilla en mención (d4) se capturara una pieza o un peón con, por ejemplo, un caballo, se denotaría con Cxd4. Si es el peón el que captura, entonces es la letra la que se denota de la columna de donde procede el peón que captura hacia la columna del peón capturado, por ejemplo exd4.

 

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